Tecnología

¿Puede la tecnología de comunicaciones mejorar el sistema de transporte público?

En el ámbito de la comunicación, la tecnología más utilizada en transporte público es TETRA.

La migración a tecnologías digitales y esquemas automáticos como TETRA, permitirá contar con analítica que ayude a mejorar el sistema de transporte público.
Ventaja. La migración a tecnologías digitales y esquemas automáticos como TETRA, permitirá contar con analítica que ayude a mejorar el sistema de transporte público.

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En Ecuador y otros países de la región aún existen problemas por resolver en el sistema de transporte público como la falta de conectividad, sincronización y planificación. Con un sistema de transporte deficiente, el uso de transporte privado incrementa así como la congestión de las vías, lo que se traduce en la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que hacer más competente a los sistemas de transporte público es prioritario.

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Alrededor del mundo ya se aplican tecnologías de comunicaciones que mejoran la eficiencia del transporte, gracias a la información y datos que transmiten. Hoy por hoy, las comunicaciones no son solo voz, sino data precisa en términos de trazabilidad, velocidad, ubicación, imagen, video, entre otras, que permiten tomar decisiones acertadas, mejorar la productividad y dar mayores facilidades a los usuarios.

En el ámbito de la comunicación, la tecnología más utilizada en transporte público es TETRA cuya interoperabilidad permite extender las posibilidades de comunicación de manera eficaz y eficiente. Está presente en los aeropuertos, puertos, buses troncalizados y metros más importantes del planeta, gracias a su robustez y seguridad que mejora la coordinación en plataformas, equipos de mantenimiento y vehículos. En Ecuador, los pioneros en implementar esta tecnología son el Tranvía de Cuenca y los trenes del Metro de Quito.

TETRA permite extender las posibilidades de comunicación de manera eficaz y eficiente.
Tecnología. TETRA permite extender las posibilidades de comunicación de manera eficaz y eficiente.

Esta tecnología implementa infraestructura con disponibilidad total y sin interrupciones, así como terminales en los buses u otros vehículos públicos a través de dispositivos adecuados como intercomunicadores, radios, GPS, que se pueden integrar con centros de control de tráfico o de seguridad (como el ECU 911 o Bomberos), brindando información dinámica para evaluar, por ejemplo, el comportamiento de las rutas, las frecuencias, las zonas más concurridas o incluso, el mantenimiento de las unidades de transporte. La data tiende a la optimización de los recursos por lo que es necesario pasar de las radios analógicas de comunicación a equipos de mejor rendimiento.

“El transporte público debe ofrecer un transporte de pasajeros fluido incluso bajo máxima ocupación. Las soluciones de radio TETRA, por ejemplo, ofrecen transmisión de voz y de datos en todas las rutas de manera que siempre estén disponibles y seguras. En un sistema moderno de transporte masivo, un radio está integrado en cada vehículo y permite una integración óptima en los pasos de operación diarios y de esta manera se benefician los ingresos de los operadores a través de bajos costos de mantenimiento, expansión flexible y una implementación apropiada de la tecnología en pro de la movilidad y la seguridad. Las comunicaciones para transporte público son necesarias para brindar una respuesta inmediata y garantizar la seguridad de los pasajeros, así como en emergencias tales como posibles atentados, intentos de suicidio, sismos, entre otras situaciones de riesgo”, señala Luis Pérez, Director regional de Hytera para América del Sur.

“El estándar TETRA es bastante inclusivo, pues no opera únicamente con un fabricante de equipos de radiofrecuencia, por lo que es ideal para que las diferentes entidades de seguridad y servicio público puedan interoperar y comunicarse rápidamente, sin interrupciones”, añade.

La migración a tecnologías digitales y esquemas automáticos como TETRA, permitirá contar con analítica que ayude a mejorar el sistema de transporte público,la planificación y finalmente, el servicio que equivale a mejorar la calidad de vida de las personas.

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