Noticias

Alcaldesa subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza, se pronuncia tras allanamientos: “Es preocupante y decepcionante”

La autoridad aseguró que los servicios municipales continúan con normalidad y ofreció colaborar con la Fiscalía en la investigación por presunto peculado.

Alcaldía de Cuenca
Alcaldía de Cuenca Alcaldía de Cuenca (Redes Sociales)
¡Sigue a Metro en Google y recibe las últimas noticias de Ecuador y el mundo!¡Sigue a Metro en Google!Seguir en Google

La alcaldesa subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza Baculima, expresó su preocupación por los allanamientos realizados este martes 27 de octubre de 2026 en viviendas de exfuncionarios municipales y dependencias del Municipio de Cuenca, como parte de una investigación por presunto peculado. La autoridad aseguró que la institución facilitará la información requerida por la Fiscalía General del Estado.

Cuenca allanamientos
Cuenca allanamientos Marisol Peñaloza Baculima, alcaldesa subrogante de Cuenca, se pronunció sobre los allanamientos en viviendas de exfuncionarios municipales y aseguró que colaborará con la Fiscalía en las investigaciones. (Cortesía)

“Es preocupante, lamentable y decepcionante para Cuenca tener que vivir esta situación”, manifestó Peñaloza durante una entrevista en radio Voz del Tomebamba.

Las diligencias forman parte de una investigación previa por presunto peculado y posibles irregularidades en la adjudicación de contratos municipales.

¿Qué dijo Marisol Peñaloza sobre los allanamientos?

La alcaldesa subrogante señaló que, hasta el momento de su pronunciamiento, contaba con la información difundida públicamente por la Fiscalía y que esperaba conocer mayores detalles sobre las investigaciones.


[ Fiscalía allana domicilios y oficinas de exfuncionarios del Municipio de Cuenca por presunto peculadoOpens in new window ]

Peñaloza mencionó que entre las dependencias intervenidas se encuentran ETAPA EP, EMAC EP, la Dirección Administrativa municipal y CORPAC, la Corporación Aeroportuaria de Cuenca.

Cuenca allanamientos
Cuenca allanamientos La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron allanamientos en Cuenca como parte de una investigación por presunto peculado y posibles irregularidades en contratos municipales, vinculados a ex funcionarios. (Cortesía)

Ante estos procedimientos, reiteró que la administración municipal está dispuesta a entregar la documentación y los datos que soliciten las autoridades encargadas de la investigación.

También indicó que se ha pedido a las distintas administraciones municipales brindar la colaboración necesaria para atender los requerimientos de la Fiscalía.

¿Hay personas detenidas tras los operativos?

Sobre la posible existencia de personas detenidas, Peñaloza señaló que había recibido información al respecto. Sin embargo, aclaró que no contaba con nombres confirmados.

La autoridad también fue consultada sobre una posible relación de las investigaciones con el denominado troll center o con contratos para la presentación de artistas.

Al respecto, manifestó que no había recibido información detallada sobre las líneas específicas de investigación, por lo que evitó confirmar una vinculación con esos casos.

Servicios municipales continúan con normalidad

Pese a los allanamientos, Peñaloza aseguró que los servicios que presta el Municipio de Cuenca se mantienen con normalidad, con el objetivo de no afectar la atención a la ciudadanía.

La autoridad asumió la Alcaldía subrogante el 17 de junio de 2026, después de que Cristian Zamora fuera suspendido de sus derechos políticos durante seis meses por una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral.

Alcaldía de Cuenca
Alcaldía de Cuenca Alcaldía de Cuenca (Redes Sociales)

La Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron los operativos para recabar indicios dentro de la investigación por presunto peculado. Se espera información oficial sobre los resultados de las diligencias y la situación de las personas involucradas.

Tags


Lo Último