Niños pequeños, algunos en pañales, fueron encontrados en el piso, atados de las piernas y en algunos casos de otras partes del cuerpo, mientras otros dormían directamente sobre el suelo. Así fueron hallados varios menores dentro de una guardería en Indonesia, en un caso que ha generado indignación.

Las autoridades señalaron que los niños, todos menores de cinco años, eran liberados únicamente para comer o bañarse.
Detenciones y primeras revelaciones
El caso se registró en un centro infantil de Yogyakarta, donde 13 trabajadores, incluido el director, fueron detenidos por presunto maltrato infantil. Según la Policía, los implicados podrían enfrentar penas de hasta ocho años de prisión.
Al menos 11 cuidadores admitieron haber participado en los hechos, aunque aseguraron que actuaban bajo órdenes del director del establecimiento.
[ Niña de 6 años pidió ayuda tras hallar a su madre asesinada en su viviendaOpens in new window ]
Prácticas que habrían durado años
De acuerdo con las investigaciones, estas prácticas violentas no serían recientes. Las autoridades sospechan que se aplicaban desde hace tiempo y que incluso eran transmitidas entre el personal como una forma de “control”.

Además, se indaga si el centro operaba con más niños de los permitidos, lo que habría generado condiciones de hacinamiento.
Niños con signos de violencia
Exámenes médicos realizados a algunos menores evidenciaron lesiones en las muñecas, presuntamente causadas por las ataduras.
Ante esto, organismos de protección infantil calificaron el caso como una grave vulneración de derechos y exigieron sanciones ejemplares, así como controles más estrictos en centros de cuidado infantil.
