El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) detectó intentos de ingreso de mercancías con fines comerciales en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, durante operativos realizados el último fin de semana a vísperas de Navidad.
Según el informe oficial, varios pasajeros transportaban zapatos, prendas de vestir, joyas y otros productos en cantidades que superan lo permitido para uso personal.
La Aduana advirtió que esta práctica afecta a la industria nacional, genera competencia desleal y perjudica la economía del país. Además, implica evasión de impuestos, lo que constituye una infracción a la normativa aduanera vigente.
Estos son los artículos personales que puede ingresar sin pagar tributos:
- Un drone, nuevo o usado, con valor de hasta mil dólares.
- Un monitor de computadora de hasta 32 pulgadas.
- Un televisor de hasta 60 pulgadas.
- Máximo 5 litros de bebidas alcohólicas para pasajeros mayores de 18 años.
- 500 mililitros de perfumes por persona, o 1.000 mililitros por grupo familiar.
- 2.500 mililitros de cremas, lociones corporales y splash por persona, o 5.000 mililitros por grupo familiar.
- Un celular nuevo y uno usado.
- Reloj inteligente o smartwatch, uno nuevo y uno usado.
- Audífonos inalámbricos, uno nuevo y uno usado.
- Medicamentos, vitaminas y suplementos alimenticios. Para el caso de medicamentos deberán estar acompañados con su respectiva prescripción médica nacional o extranjera. Para el caso de suplementos alimenticios, máximo 8 Kg
- Alimentos debidamente sellados o empacados al vacío.
El Senae recordó que continuará fortaleciendo los controles para evitar el ingreso irregular de mercadería y exhortó a los viajeros a informarse sobre los límites permitidos para no enfrentar sanciones administrativas o decomisos.

