La Agencia Metropolitana de Control (AMC), en coordinación con la Unidad de Bienestar Animal (UBA), ejecutó un operativo en los sectores de Guamaní y Quitumbe, al sur de Quito, que derivó en dos procesos de sanción económica por un total de USD 5.311. Los casos involucran a dos canes víctimas de maltrato y mala tenencia.
PUBLICIDAD
Caso 1: perro en estado de desnutrición en Guamaní
En Santospamba, parroquia Guamaní, inspectores constataron que un perro de raza similar a pitbull permanecía en la terraza de una vivienda sin agua, alimento ni refugio.
Veterinarios de la UBA determinaron que el can presentaba desnutrición severa, dificultad respiratoria y secreciones en los ojos y nariz. Por su estado, fue retirado para valoración clínica en el Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT) del Municipio de Quito.

El tutor alegó que el animal había sido atropellado hace un año, lo que explicaría golpes visibles, especialmente en el ojo izquierdo. La AMC verificará si recibió atención veterinaria oportuna.
De acuerdo con el Código Municipal, mantener a un animal en esas condiciones constituye maltrato animal y puede ser sancionado con una multa de USD 4.700, además del retiro preventivo del can.
Caso 2: encierro y falta de cuidados en Quitumbe
En Quitumbe, otro ciudadano fue sancionado por mantener a su perro en un espacio reducido en la terraza de su casa. Según la denuncia, el can intentaba lanzarse hacia patios vecinos debido al estrés y encierro.
Carla Caiza, inspectora de fauna urbana de la UBA, explicó que estos comportamientos se producen por la falta de estímulos, libertad y bienestar: “En su desesperación, el perro opta por lanzarse de la terraza”, señaló.
PUBLICIDAD
El tutor será sancionado por tres infracciones:
- No vacunar ni desparasitar al animal.
- No proporcionarle alojamiento adecuado ni mantenerlo en buenas condiciones físicas, psíquicas y fisiológicas.
- No esterilizarlo.
Estas infracciones suman una sanción aproximada de USD 611.

Balance municipal en 2025
Según cifras oficiales, en lo que va de 2025, la AMC ha iniciado más de 170 procedimientos por maltrato y mala tenencia animal, mientras que la UBA ha atendido 196 casos relacionados con este tipo de denuncias.
El Municipio de Quito mantiene campañas educativas, charlas de sensibilización y jornadas de esterilización en distintos barrios, con el objetivo de fomentar la tenencia responsable y reducir la sobrepoblación animal.