Una ballena minke de aproximadamente seis metros colisionó contra una embarcación recreativa el pasado sábado 2 de agosto en la bahía de Barnegat, Nueva Jersey (EE.UU.). El impactante momento fue captado en video por otro bote cercano y compartido masivamente en redes sociales.
PUBLICIDAD
El momento de la colisión
En el clip se observa cómo la ballena nada a gran velocidad directamente hacia la embarcación. El choque es tan fuerte que casi vuelca el bote y lanza a uno de los tripulantes por la borda. Instantes después, el cetáceo se desplaza debajo de la nave, emitiendo sonidos que aparentan ser de dolor.
Un segundo video difundido posteriormente muestra otro contacto del animal con un bote tipo pontón, lo que sugiere que la ballena podría haber estado desorientada, herida o bajo estrés incluso antes del primer impacto.
¿Qué ocurrió con la ballena?
La colisión terminó con la muerte del animal, que fue hallado varado en un banco de arena, en aguas de apenas un metro de profundidad, según confirmó el Marine Mammal Stranding Center (MMSC), organización especializada en el rescate y rehabilitación de mamíferos marinos en Nueva Jersey.
El cuerpo de la ballena será remolcado este lunes a un parque estatal donde se le practicará una necropsia, procedimiento que podría tardar varias horas. El MMSC ha pedido a los navegantes que mantengan una distancia mínima de 45 metros de los restos del animal por razones de seguridad.
¿Un accidente poco común?
Las autoridades barajan varias hipótesis: desde un impacto directo con la embarcación, hasta heridas previas o el estrés por quedar atrapada en aguas poco profundas.
Charlie Nunn, capitán del bote involucrado, declaró al medio estadounidense NBC que se trató de un accidente inusual, no provocado por los navegantes. “Parece que la ballena estaba en fuga o alterada por algo”, dijo, descartando cualquier tipo de agresión deliberada.