El inesperado fallecimiento de la reportera Laura Camila Blanco, de 26 años, al caer del noveno piso de un edificio en Bogotá, ha causado asombro y dudas. La familia de la joven periodista insiste en que debe investigarse si su muerte fue un feminicidio, y pone en duda el relato ofrecido por su pareja sentimental, quien estaba presente durante el incidente.
El incidente trágico tuvo lugar en las primeras horas del 27 de julio en el complejo habitacional Salitre Living, en el área de Barrios Unidos. De acuerdo con los testimonios de la familia, Laura había acompañado a su novio para celebrar su graduación y más tarde se dirigieron a su apartamento junto con otros invitados.
“La habitación estaba revolcada”
La mamá de Laura, Cecilia Osorio, afirmó que la pareja tuvo una discusión y se recluyeron en una de las habitaciones. Más tarde, el joven comunicó que Laura se arrojó por la ventana del noveno piso. No obstante, la familia ha manifestado serias dudas.
“Unos cuadros que ella tenía en ese cuarto estaban tumbados, la cama estaba revolcada. Él había vomitado porque había un balde con vómito. Se evidencia que él estaba mal y ella lo ayudó”, comentó Osorio a El Tiempo.
Además, señaló que el apartamento se encontraba sorprendentemente limpio cuando las autoridades arribaron, aunque unas horas antes se había llevado a cabo una reunión en la que se consumió alcohol.
“Cuando el CTI llegó todo estaba ordenado, no había botellas, la ventana estaba cerrada”, añadió.
La versión del novio y los objetos hallados
El hermano de Laura, Johan Blanco, fue claro al desestimar las palabras del novio, quien afirmó que la joven lo había empujado antes de salir corriendo.
“Dijo que nunca hubo agresión. Que ella lo había empujado y que había salido corriendo por la habitación y se había lanzado. Para empezar, la habitación de mi hermana era muy pequeña y el apartamento era de 29 metros. No tiene sentido”, comentó a Noticias Caracol.
El novio habría ido a avisar a los presentes que Laura se había “lanzado” por la ventana del noveno piso. E
Asimismo, de acuerdo con la familia, después de la caída se encontraron pertenencias de la periodista que eliminan la posibilidad de un intento de autolesión, tales como sus llaves, bolso, documentos y chaqueta. “Los celadores recogieron esos objetos”, relató Johan.
Una relación marcada por los celos
Los parientes también afirmaron que Laura Camila era víctima de maltrato psicológico en su relación. Su madre declaró que él tenía un control desmesurado y que inspeccionaba el teléfono de Laura mientras ella dormía.
“Él era demasiado celoso. Tenía acciones maquiavélicas. El terapista le dijo que tenía celopatía y que, si querían tener una relación, debía tratarse”, dijo Cecilia Osorio.
Investigación en curso
Actualmente, la Fiscalía General de la Nación sigue recopilando declaraciones y evidencias. Aunque no se han realizado arrestos, la investigación sigue activa y con máxima discreción. Según el informe oficial de la Policía, los eventos sucedieron después de una confrontación mientras se consumía alcohol.
El coronel Richard Fajardo, quien ocupa el cargo de comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló: “La persona cae desde un noveno piso. Es llevada a centro asistencial y fallece por la gravedad de las heridas que sufre”.