Noticias

“Creyó que podía traficar veneno a nuestro país”: administrador de la DEA sobre Fito

Alias Fito compareció por primera vez ante la justicia estadounidense en Nueva York. Enfrenta cargos por narcotráfico y armas.

Adolfo Macías Villamar, alias Fito, compareció este lunes 21 de julio por primera vez ante una corte de justicia federal en Nueva York. El líder de la organización criminal Los Choneros, se declaró no culpable tras ser extraditado desde Ecuador en medio de un despliegue de máxima seguridad, enfrenta cargos por narcotráfico, tráfico de armas y crimen organizado.

Desde la DEA (Administración para el Control de Drogas, en español), el mensaje fue claro. Robert Murphy, su administrador interino, utilizó un lenguaje contundente al referirse a la figura del narco ecuatoriano:

“Creyó que podía traficar veneno a nuestro país, contrabandear armas estadounidenses a sus asesinos y expandir su imperio con caos y sangre. Se equivocó. Hoy, el capo de Los Choneros enfrenta la justicia en suelo estadounidense por sus crímenes”.

La primera audiencia se desarrolló bajo medidas extraordinarias de seguridad, tanto dentro como fuera del edificio judicial. Macías no solo es considerado uno de los capos más violentos del hemisferio, también es señalado como pieza clave del auge del narcotráfico en puertos ecuatorianos, con conexiones directas a carteles de México y Europa.

Cargos formales y próximos pasos del juicio

De acuerdo con documentos judiciales, alias Fito enfrenta múltiples cargos federales:

  • Conspiración para traficar cocaína a los Estados Unidos
  • Importación ilegal de armas de fuego
  • Conducción de una empresa criminal continua

La próxima audiencia está programada para el 19 de septiembre.

Tras ser detenido, ‘Fito’ fue objeto de un proceso de extradición exprés, que se concretó en apenas 25 días. El líder criminal aceptó ir a Estados Unidos ante el riesgo de ser víctima en la cárcel de un eventual atentado urdido por los enemigos que buscan arrebatar el dominio de Los Choneros, como Los Lobos, Los Tiguerones o Los Lagartos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último