Un macabro hallazgo sacudió la noche del martes 15 de julio a la provincia de Manabí. Cinco cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron encontrados en la comuna El Pital, cantón Puerto López. Las autoridades investigan si corresponden a los jóvenes desaparecidos hace 10 días tras salir de Manta hacia la playa.
Los cuerpos estaban enterrados y maniatados
Fueron los moradores del recinto El Triunfo quienes alertaron a la Policía Nacional tras detectar un fuerte olor en una zona rural y hallar prendas de vestir en medio del terreno. Cuando los uniformados llegaron al sitio, constataron que se trataba de cinco cadáveres enterrados y atados de manos.
La zona fue acordonada y personal forense realizó el levantamiento de los cuerpos. Posteriormente, los restos fueron trasladados al Centro Forense de Manta, donde se llevarán a cabo pruebas de ADN y análisis complementarios para determinar su identidad.
Jóvenes desaparecidos desde el 6 de julio
Desde el 6 de julio, los hermanos Kevin y Carlos Quiroz (27 y 19), los hermanos Bryan y Steven Mera (26 y 24) y su amigo Israel Mendoza Carreño (26) están desaparecidos. Ese domingo salieron de Manta hacia Puerto López para disfrutar una tarde de playa, pero no regresaron.
Una publicación en redes sociales fue la última señal de que llegaron al destino. Luego, algunos familiares recibieron llamadas desde números desconocidos, sin rastros posteriores. Las autoridades hallaron una gorra perteneciente a uno de los jóvenes, gracias al rastreo de un celular.
Angustia e indignación en Manta
Los familiares han realizado vigilias, cadenas de oración y han pedido la intervención urgente de las Fuerzas Armadas para intensificar la búsqueda. “No son delincuentes, son trabajadores”, dijo una de las madres ante los medios.
Los cinco jóvenes se dedicaban a oficios varios: vendían dulces, hacían fletes y trabajos eventuales. La comunidad de La Pradera, en Manta, exige respuestas y justicia. Mientras tanto, el país permanece a la espera de la confirmación oficial sobre la identidad de los cuerpos hallados en Puerto López.