Noticias

Los delitos por los que fue procesado Washington Urrutia, hijo de Patricio Urrutia

El Ejército lo detuvo en Ventanas con un arsenal y casi 80 mil dólares. Enfrenta dos causas penales y cumple prisión preventiva.

El pasado 23 de junio de 2025, el Ejército Ecuatoriano —gracias a información obtenida mediante el plan de recompensas 131— aprehendió a Washington Freddy Urrutia Villalba, hijo del exfutbolista y actual técnico del Delfín S.C., Patricio Urrutia. La detención se efectuó en la hacienda Las Marías, cantón Ventanas, provincia de Los Ríos.

Durante el operativo, las Fuerzas Armadas encontraron en su poder:

  • 1 carabina Mosberg calibre 12
  • 2 carabinas adicionales
  • 1 revólver
  • 332 municiones de varios calibres
  • USD 79.530 en efectivo, cuyo origen no pudo justificar

Las evidencias y el detenido fueron entregados a las autoridades judiciales correspondientes.

Dos causas penales abiertas

Tras la detención, la Fiscalía formuló cargos contra Urrutia Villalba por dos delitos distintos:

  • Porte y tenencia de armas, municiones y explosivos no autorizados, tipificado en el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
  • Lavado de activos, conforme al artículo 317 inciso 1 numeral 1 del mismo cuerpo legal.

Ambas causas fueron sustanciadas por la Unidad Judicial Penal de Ventanas. Durante la audiencia de flagrancia, la jueza dictó prisión preventiva contra el procesado, quien cumple esta medida cautelar en el Centro de Privación de Libertad del cantón Quevedo.

Investigación por posibles intentos de evadir la justicia

El expediente judicial señala que durante el proceso, Urrutia habría presentado dos certificados médicos contradictorios el mismo día, lo que generó sospechas sobre un intento de evadir el cumplimiento de la prisión preventiva. La jueza ordenó investigar estos documentos y su emisión por parte del personal de una casa de salud.

Además, la Fiscalía advirtió riesgo de fuga, debido a que el procesado reside habitualmente en Estados Unidos, lo cual fue uno de los fundamentos para dictar la prisión preventiva.

Instrucción fiscal en curso

Ambas causas penales se encuentran en etapa de instrucción fiscal, con una duración inicial de 30 días cada una. De ser hallado culpable, Urrutia enfrentaría penas que podrían superar los 10 años de prisión.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último