La Fiscalía del Ecuador allanó este miércoles 9 de julio la casa del asambleísta Santiago Díaz Asque, luego de una denuncia por la presunta violación a una menor de 12 años, y halló documentos y dispositivos electrónicos clave que serán analizados como evidencia en la investigación.
La denuncia fue presentada el lunes 7 de julio por el padre de la niña, quien acusa al legislador, que lideró funciones bajo la Revolución Ciudadana y asumió cargo de asambleísta alterno, de haber participado en actos de abuso durante una reunión social en su domicilio, donde estaba la madre de la menor y donde se habría consumido alcohol.
Durante los allanamientos realizados por la Fiscalía y la Policía en Quito, se decomisaron documentos, dispositivos electrónicos y otros indicios, los cuales serán sometidos a análisis pericial. Las autoridades también recogerán versiones de posibles testigos vinculados al caso.
Separaron a asambleísta acusado de violación
En respuesta, la bancada de la Revolución Ciudadana separó a Díaz de sus filas el martes 8 de julio y la Asamblea Nacional exhortó a la Fiscalía actuar con celeridad, subrayando la transparencia del proceso y la presunción de inocencia. Díaz, por su parte, se declaró inocente, afirmó que la acusación es un “montaje político” por sus críticas al gobierno y pidió licencia sin goce de sueldo para defenderse.
Los elementos incautados se evaluarán en los próximos días para determinar si existen comunicaciones o registros que confirmen los hechos. El procedimiento se encuadra en un delito de violación a una menor, previsto en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se sigue bajo reserva judicial.