La Policía Nacional desmanteló una organización delictiva dedicada al robo de vehículos, autopartes y accesorios. La operación, denominada “Fénix 202”, se desarrolló el 8 de julio de 2025 en Quito y sus alrededores, tras una investigación de tres meses coordinada con la Fiscalía General del Estado y unidades tácticas como el GIR, GOE y Criminalística.
El grupo delictivo operaba en los sectores de La Delicia y Calderón, incluyendo Comité del Pueblo, Pomasqui, Llano Grande y la Mitad del Mundo. Además, sus actividades se extendían hasta Imbabura y Chimborazo, donde también se registraron robos.
Robos ejecutados y fechas:
• 02 de abril del 2025, robo de vehículo en la ciudad de Quito, sector de San José de
Cocotog.
• 06 de mayo del 2025, robo de vehículo en la ciudad de Quito, sector de Iñaquito.
• 22 de junio del 2025, robo de vehículo en la provincia de Imbabura, sector de Atuntaqui.
• 25 de junio del 2025, robo de vehículo en la provincia de Chimborazo, sector de Media Luna.
Los presuntos implicados—cuatro ciudadanos ecuatorianos—identificaban camionetas para sustraerlas y desmantelarlas en bodegas previamente acondicionadas. Las autopartes eran luego trasladadas a una vivienda del Comité del Pueblo, utilizada como centro de acopio y distribución.
Durante los seis allanamientos realizados, se recuperaron cinco vehículos robados, se aprehendieron otros cuatro, además de una motocicleta, 72 autopartes, chasis y motores con series ilegibles, troqueles alfanuméricos, celulares, droga y prendas vinculadas a los delitos.
Los detenidos fueron identificados como Juan A. (37), Jesús M. (27), Bryan M. (27) y Darío B. (55), este último con antecedentes por asociación ilícita.
Los sospechosos y los indicios incautados fueron entregados a las autoridades competentes para las pericias correspondientes.