Una grave denuncia por presunta violación a una menor de 12 años fue presentada ante la Fiscalía General del Estado en contra de Joseph Santiago Díaz Asque, exasambleísta del movimiento Revolución Ciudadana.
Según el documento presentado por el padre de la menor, los hechos se habrían producido en una vivienda del sector Iñaquito, en la ciudad de Quito. La denuncia indica que la madre de la víctima trabajaba directamente con el exlegislador, y que ambos habrían sido invitados a una reunión en la que había consumo de licor.
“La llevó a su habitación y la violó”, dice el testimonio
De acuerdo con el relato, el 7 de julio de 2025, la menor le confesó a su padre que durante aquella reunión, Díaz —presuntamente en estado de embriaguez— la llevó a una habitación y consumó el abuso sexual. El denunciante asegura que el hecho habría permanecido oculto por cerca de dos meses, sin que su madre ni otros familiares denunciaran lo sucedido.
El documento ya se encuentra en conocimiento de autoridades judiciales y gubernamentales, quienes deberán abrir la correspondiente investigación penal.
Revolución Ciudadana lo separa del movimiento
Tras la difusión del caso en redes sociales y medios, el movimiento Revolución Ciudadana anunció la separación inmediata de Joseph Díaz, señalando que el hecho, de confirmarse, constituiría “uno de los crímenes más despreciables que se pueden cometer”.
“Siempre estaremos del lado de las víctimas, jamás encubriremos a un agresor. ¡Con los agresores, nunca! ¡Con las víctimas, siempre!”, indicó el comunicado oficial.
El exasambleísta ocupaba el curul en reemplazo de Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión.