La servidora pública Paulina M. E. fue procesada por su presunta participación en el delito de oferta de realizar tráfico de influencias, tras una denuncia que la vincula con la promesa de entregar puestos de trabajo en el Municipio de Latacunga a cambio de pagos en efectivo.
Según la Fiscalía, el 3 de diciembre de 2024, la procesada contactó a un ciudadano en un local de Mulliquindil, Salcedo, donde le manifestó que tenía acceso a personas influyentes y podía ayudarlo a conseguir trabajo en entidades municipales.
El denunciante entregó a Paulina M. E. la suma de USD 12.000 en efectivo, dinero recaudado de cinco personas junto con sus hojas de vida. La mujer aseguró que serían contratados en los municipios de Latacunga, Pujilí y Saquisilí, con sueldos estimados entre USD 800 y USD 1.500 dólares mensuales.
Fiscalía determinó que la mujer habría repetido este esquema en otros cantones de Cotopaxi, generando un perjuicio económico que podría ascender a USD 100.000.
El Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Salcedo acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para la imputada. La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.
Entre los elementos de convicción presentados constan versiones de las víctimas, reconocimientos de lugar de los hechos, declaraciones de la procesada, certificaciones municipales y varias denuncias.
La conducta se enmarca en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la oferta de tráfico de influencias. Además, se solicitaron agravantes conforme al artículo 47 numerales 14 y 19 del mismo cuerpo legal.