La madrugada de este 3 de julio, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó un operativo simultáneo en las provincias de Pichincha, Guayas, Imbabura y Cotopaxi, en el marco del caso “Depuración Azul”. La acción se deriva de una investigación previa por presunta delincuencia organizada, que implica a varios miembros de la institución policial.
Uno de los allanamientos se realizó en el Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística de la Policía. Allí, según las primeras indagaciones, uniformados habrían sustraído armas y municiones de dotación oficial para comercializarlas de forma clandestina con grupos de delincuencia organizada.
En total, se ejecutaron órdenes de detención contra nueve personas. Entre los sospechosos hay policías y transportistas, quienes habrían tenido roles logísticos en la entrega de armas y municiones a estructuras criminales.
Durante los allanamientos, los equipos investigativos levantaron evidencia que incluye armamento, municiones, teléfonos celulares, computadores y diversa documentación, que ahora forma parte del proceso penal.
El caso “Depuración Azul” fue impulsado por la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, tras una denuncia que alertaba sobre un presunto delito de cohecho dentro de la Policía Nacional. La situación jurídica de los detenidos se definirá en las próximas horas.
Las investigaciones continúan abiertas para determinar el alcance total de esta presunta red delictiva que, desde el interior de la institución encargada de garantizar la seguridad ciudadana, habría colaborado con organizaciones criminales.