Noticias

Excajera de cooperativa causó un perjuicio económico de más de USD 21.000 a socios de la entidad financiera

El Tribunal Penal de Chimborazo le impuso la pena máxima agravada por sustraer dinero de once socios de una entidad financiera en Riobamba.

El Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo sentenció a Joselin Elizabeth S. L. a trece años y cuatro meses de prisión por el delito de peculado, tras demostrarse que causó un perjuicio económico superior a los 21.000 dólares a once socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Usuarios del Agua “María Inmaculada” Ltda., en la ciudad de Riobamba.

+

La Fiscalía Multicompetente de Delitos contra la Administración y Fe Pública presentó los elementos probatorios que confirmaron que, entre abril y julio de 2022, la procesada abusó de su cargo como cajera para sustraer dinero de los socios. Para legitimar las transacciones, elaboraba papeletas de retiro a nombre de los afectados sin su autorización.

El informe pericial contable estableció un perjuicio total de 21.639,22 dólares. Además, se presentaron las papeletas originales de los retiros bancarios y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras evidencias.

Con base en estos elementos, el Tribunal aplicó la pena máxima agravada por el delito de peculado, tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal. La agravante usada fue la del numeral 14 del artículo 47 del COIP, al haberse afectado a varias víctimas.

La sentencia también ordena que la condenada devuelva el monto total del perjuicio económico ocasionado a los socios de la entidad financiera.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último