El Gobierno ha revelado nuevos detalles sobre la reciente operación militar Gran Fénix 28, que culminó con la recaptura de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros y todo recae en la Agencia de Tránsito de Manta.
El ministro del Interior, John Reimberg reveló que Cristian Germán Mendoza Vélez fungía trabajar en la Agencia de Tránsito de Manta. El funcionario nunca se presentaba a trabajar.
Ante eso, gracias a los trabajos de Inteligencia se pudo determinar que este ciudadano era parte del anillo de seguridad de alias Fito.
“Esa información llevó a que el día de ayer desde las 05:00 el Bloque de Seguridad lleve a cabo el operativo Gran Fénix 28 e ingrese al domicilio donde estaba escondido el líder de Los Choneros”, agregó.
Además, el ministro destacó que la persona que los llevó al paradero de Macías Villamar “es alguien que trabaja en la Agencia de Tránsito de Manta”.
“El nivel de corrupción de estas agencias es no solamente ahí sino en diferentes puntos del país y con la operación de ayer, eso también va a cambiar”, agregó Reimberg.
Sobre el agente de tránsito que era guardaespaldas de Fito:
Según consta en la página de la Contraloría General del Estado, Cristian Germán M. V. desde 2024 es supervisor general de procesos administrativos en la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Manta. En su declaración juramentada, se detalla que ha sido funcionario de esa entidad desde 2012.
También ocupó cargos en esa institución como subdirector operativo en 2022, subdirector de transporte terrestre en 2020, asistente de operaciones y operador de sistemas de seguridad.
Ese texto es acompañado de fotografías en las que aparece Cristian Germán Mendoza Vélez portando una chompa de la Agencia Municipal de Tránsito.