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Así fue el intenso operativo para desmantelar el Call Center que era utilizado como centro de operaciones de extorsión y estafa en Quito

Esta red de extorsionadores generaban contenido sexual usando los rostros de las víctimas o también enviaban videos violentos para intimidar

En el lugar menos pensado de la zona financiera de Quito funcionaba un supuesto Call Center que funcionaba como centro de operaciones de extorsión y estafa a ecuatorianos y extranjeros.

A un edificio en la avenida Atahulpa y República, llegaron decenas de agentes de la Policía Nacional, UNASE y DINASED fuertemente armados y los atraparon con las manos en la masa, es decir, extorsionando desde celulares y computadoras.

“¡Alto Policía Nacional, al piso al piso!“, gritaron los agentes a más de 40 personas que estaban en el lugar.

“Nadie toque las computadoras y dejen sus teléfonos”, seguían exigiendo a los supuestos extorsionadores que no tuvieron nada más que seguir órdenes.

El coronel de la Dinased, Giovanny Muñoz, indicó que desde el 2024 recibieron 115 denuncias relacionadas con esta modalidad delictiva, y solo en lo que va del 2025 ya suman 140 casos.

¿Cómo operaban?

Muñoz indicó que los casos de extorsión se daba mediante aplicaciones de préstamos informales como “Cuota Fácil” “Bana Preta”, “Crédito Ágilmente”, “Rico Préstamo” y “Easy Prest”. Apps que fueron identificadas como instrumentos de delito.

Los afectados han sido ecuatorianos y extranjeros, quienes denunciaron que tras facilitar sus datos personales comenzaron a ser chantajeados.

“Esta red de extorsionadores generaban contenido sexual usando los rostros de las víctimas o también enviaban videos violentos para intimidar”, acotó Muñoz.

El dinero recaudado por las extorsiones se canalizaban mediante la empresa PAYVALIDA S.A., según informes oficiales.

Se detuvo a 40 extorsionadores:

En este contexto, se logró la aprehensión de 40 ciudadanos, quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.

Además, se encontraron los siguientes indicios:

  • 20 computadoras
  • 47 terminales móviles
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