Noticias

¿Temu comenzará operaciones en Ecuador? Esto se sabe tras reunión con el Ministro de Producción

Reunión con el Ministro de Producción marca el primer acercamiento de la plataforma china al país.

La plataforma china de comercio electrónico "Temu" dio su primer paso oficial para operar en Ecuador. Este viernes 20 de junio, representantes de la compañía mantuvieron una reunión con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, en la que manifestaron su interés de establecerse formalmente en el país.

El encuentro —confirmado por la cartera de Estado— abre la puerta a inversiones en infraestructura logística y posibles alianzas con empresas locales, con el objetivo de dinamizar el comercio digital y generar ingresos fiscales para Ecuador.

“Se trata de un primer acercamiento. La posibilidad de que estas plataformas se instalen en el país ya se venía considerando como parte del plan para fortalecer el control sobre las importaciones y asegurar que tributen localmente”, indicó el ministro días atrás.

Una empresa ecuatoriana participaría como representante local de Temu

En la cita también estuvo presente una empresa nacional, que sería la encargada de representar o acompañar a Temu en su eventual proceso de expansión en el país. Aunque no se reveló el nombre de esta compañía, fuentes del Ministerio confirmaron que se trata de un actor con experiencia en logística y comercio exterior.

Nuevo arancel de $20 impacta compras internacionales

El interés de Temu llega en un momento clave para el comercio digital en Ecuador. Desde el pasado 16 de junio, se implementó una tarifa arancelaria fija de $20 para todos los paquetes que ingresen bajo el sistema 4x4, es decir, con peso máximo de 4 kilos y valor inferior a $400.

La medida fue adoptada para frenar el uso indebido del sistema, originalmente creado para compras personale, que se habría desviado para importaciones con fines comerciales sin el pago de tributos.

“No se trata de limitar las compras personales, sino de evitar que unos pocos abusen del sistema para evadir impuestos”, dijo el ministro Jaramillo en declaraciones previas.

¿Formalización de plataformas digitales?

Esta reunión forma parte de un plan más amplio del Gobierno para regular la operación de plataformas extranjeras como Temu, Shein y otras. El objetivo es que se establezcan legalmente en Ecuador para que sus operaciones sean reguladas, fiscalizadas y contribuyan con impuestos.

“Esto ya ha ocurrido en otros países. El establecimiento local de estas empresas permite un mayor control y formalización del comercio electrónico”, sostuvo Jaramillo.

Para el Ministerio de Producción, atraer inversión extranjera en logística, tecnología y comercio digital es clave para diversificar la economía nacional y fomentar la competitividad del país en el entorno digital.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último