El martes 20 de mayo de 2025, el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), comenzó la intervención de los carriles laterales de la avenida Galo Plaza Lasso, en el norte de la ciudad.
¿Cómo se realizarán los trabajos?
Esta fase contempla trabajos de bacheo tecnificado a lo largo de 5 kilómetros, desde la calle Isaac Albéniz hasta De los Arupos, con una duración estimada de 60 días.
La obra se ejecutará en dos etapas: la primera, en el carril lateral sentido sur-norte, durante 15 días; y la segunda, en el carril lateral sentido norte-sur, también por 15 días. Las jornadas laborales serán de 06:00 a 16:00, con cierres parciales por tramos para minimizar el impacto en la movilidad.
Los carriles centrales, rehabilitados previamente, permanecerán operativos para facilitar el tránsito vehicular y del transporte público.
La rehabilitación de los carriles centrales, que abarcó 5 kilómetros entre el parque Bicentenario y el sector de La Cristianía, concluyó en mayo de 2025, dos meses antes de lo previsto, con una inversión de USD 1,9 millones.
Para mitigar las molestias a los residentes y comerciantes de los barrios aledaños, como Las Acacias, La Luz, La Victoria, La Kennedy, California Bonanza, Lucía Albán, Santa Lucía, Collaloma 9 de Julio y Cristianía, la Epmmop ha implementado jornadas de socialización y ha recomendado rutas alternas por las avenidas Eloy Alfaro y Real Audiencia.
La repavimentación de la avenida Galo Plaza Lasso busca mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de los quiteños, optimizando la movilidad en una de las arterias más transitadas de la capital.