Noticias

Mascarillas caducadas y sin registro sanitario, develan operativos realizados en medio de brotes de tosferina y fiebre amarilla

Estas son las condiciones en las que son encontradas las mascarillas que se expenden al público.

“No es justo que la ciudadanía esté comprando mascarillas que no están vigentes”, así lo expresó el Abogado Juan Zambrano, Comisario Zona 8 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

El funcionario indicó que como agencia, este 7 de mayo se desplegaron varios operativos a nivel nacional, como acompañamiento técnico a las Intendencias de Policía, entidades responsables del control de precios de productos, para verificar la calidad y legalidad sanitaria de las mascarillas comercializadas en farmacias, distribuidoras, centros de abasto y otros establecimientos.

“Todo producto de uso y consumo humano requiere de notificación sanitaria”, indicó Zambrano. Los operativos, según indicaron, encontraron que las mascarillas que se vendían en algunos locales no contaban con los registros sanitarios respectivos y estaban caducadas.

Al ser cuestionado sobre presuntas denuncias de mascarillas almacenadas en bodegas junto a excrementos de ratas, la autoridad señaló que se está verificando las condiciones de almacenaje. De encontrarse estas anomalías, “sería algo muy grave, que pone en riesgo la salud pública de la ciudadanía”.

This browser does not support the video element.

Denuncias

La Agencia recuerda a los ciudadanos la importancia de adquirir mascarillas en establecimientos autorizados y verificar que cuenten con registro sanitario vigente. Esta información puede ser consultada a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

En caso de detectar mascarillas u otros dispositivos médicos sin registro sanitario o de dudosa procedencia, pueden reportarlos mediante la misma app o en los canales oficiales de atención para contribuir al control sanitario y a la protección de la salud pública.

Uso obligatorio de mascarillas en unidades educativas

El COE Nacional, el pasado viernes 2 de mayo, dispuso el uso de mascarillas en las unidades educativas de forma obligatoria para personal docente, autoridades y estudiantes.

Además, se exhortó a los padres de familia que, ante la presencia de sintomatología respiratoria, no envíen a sus hijos(as) a clases como medida de prevención y acercarse al centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna.

La unidad educativa se encargará de brindar seguimiento escolar con clases virtuales u otra modalidad para garantizar la continuidad escolar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último