Con la mira puesta en garantizar el descanso y la tranquilidad de los ciudadanos, la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) de Cuenca ha puesto en marcha una serie de operativos nocturnos coordinados con diversas entidades municipales y de seguridad.
El objetivo principal de estas acciones es controlar y asegurar el cumplimiento de la Ordenanza de Ruido en bares, discotecas y restaurantes de la ciudad.
Acción contra la contaminación acústica
Los operativos, que involucran al Control Municipal, la Empresa de Movilidad (EMOV) y la Policía Nacional, se desarrollan en diferentes puntos de Cuenca durante las noches.
Los equipos técnicos y de control se encargan de monitorear los niveles de sonido emitidos por los establecimientos, verificando que se ajusten a los límites establecidos por la normativa vigente.
Dicha ordenanza en Cuenca, es oficial desde su registro, mismo que se oficializó el pasado 6 de febrero de 2025.
La ordenanza, indica que será aplicable a toda actividad industrial, comercial, artesanal, de culto, deportiva, recreativa, individual o de servicios.
Presencia activa en la noche cuencana
La intensificación de estos operativos responde a la necesidad de asegurar un ambiente nocturno más armónico para los residentes de Cuenca. Hasta la fecha alrededor de una treintena de operativos se han ejecutado.
Las autoridades buscan concientizar a los propietarios y administradores de los locales sobre su responsabilidad en el cumplimiento de la ordenanza, previniendo así la contaminación acústica y sus efectos negativos en la salud y el bienestar de la comunidad.