Un potente sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter se registró a las 08:58 horas de este viernes al sur de Puerto Williams, en la zona de Cabo de Hornos, Región de Magallanes. El movimiento telúrico, con epicentro a 218 kilómetros al sur de dicha localidad y una profundidad de 10 kilómetros, encendió las alarmas de las autoridades ante un posible riesgo de tsunami.
Así afectará a Ecuador y sus costas en este feriado
El INOCAR reveló hace pocos minutos que Ecuador no se encuentra en riesgo de ser azotado por el tsunami, que, de momento, golpeará a Chile según su alerta lanzada a sus habitantes.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una orden inmediata de evacuación para las zonas costeras de la región, incluyendo el Territorio Antártico. La alerta también fue difundida mediante el sistema de mensajería SAE para reforzar la evacuación en terreno.
El Presidente Gabriel Boric se sumó al llamado de evacuación, enfatizando la importancia de seguir las instrucciones oficiales: “Nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades. Todos los recursos del Estado están disponibles para enfrentar esta emergencia”.
En Punta Arenas, diversos sectores fueron evacuados hacia zonas altas como medida preventiva, mientras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comenzó a operar tanto a nivel regional como nacional.
Senapred recordó a la ciudadanía mantener la calma, actuar con responsabilidad y no olvidar incluir a las mascotas en los planes de evacuación. La situación continúa siendo monitoreada por organismos técnicos y se espera un nuevo reporte en las próximas horas.