El Ejército Ecuatoriano informó que durante una operación de vigilancia y control en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, sometido a un estado de excepción y toque de queda, allanó un local de negocio en el que se realizaba una fiesta en honor a la “santa muerte” en un horario no permitido.
Un grupo de fuerzas especiales del Ejército, junto a otras instituciones del orden, ejecutaban una intervención en locales de las ciudades de Quevedo y Buena Fe, en un de los cuales encontraron un altar de culto a la “santa muerte”, que fue desmantelado
El allanamiento obedeció a que algunos propietarios de los locales, al percatarse de la presencia de los soldados, “intentaron bloquear el acceso” de los uniformados y agentes del orden, informó el Ejército en un mensaje en su cuenta de la red X.
“Dentro de uno de los locales se sorprendió a los presentes en una fiesta en honor a la santa muerte. En el sitio, se desmanteló un altar dedicado a esta figura que fue destruido en presencia del propietario del lugar”, añadió la fuente.
Además, indicó que en el lugar se han encontrado tres motocicletas sin documentación, pruebas que han sido entregadas a las autoridades pertinentes para los procedimientos legales correspondientes.
Pese a que la Constitución del país garantiza la libertad de culto, el uso de rituales relacionados con la muerte han sido vinculados con el accionar de bandas criminales, a las que se les atribuye el auge de la inseguridad y violencia que azota el país desde hace unos cuatro años, de acuerdo con EFE.