El presidente de la República, Daniel Noboa, declaró este 2 de julio de 2024, un nuevo estado de excepción focalizado en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabi, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay, por grave conmoción interna y conflicto armado interno.
PUBLICIDAD
Esta decisión la oficializó con la firma del Decreto Ejecutivo 318 y tendrá una vigencia de 60 días. Esto, después de dos negativas de la Corte Constitucional.
En un comunicado de Presidencia, se aclara que este nuevo estado de excepción cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), institución que, en su calidad de observadora jurídica, elaboró un informe que concluyó que el documento se ajusta al marco constitucional.
Ante eso, el Gobierno seguirá fortaleciendo las estrategias de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo (bandas delictivas), para precautelar el bienestar y la seguridad especialmente en esas provincias y cantón del Azuay. Con este nuevo decreto se pretende mantener a los militares en las calles.
En un video difundido en sus redes sociales, El Ejecutivo mostró a los integrantes de la Asociación Mundial de Juristas pronunciándose a favor del estado de excepción. José Estévez, uno de ellos, afirmó que las razones que llevaron a la primera declaratoria persisten en el país.
Pese a que el decreto entró en vigencia, su permanencia dependerá del análisis de la Corte Constitucional, quien deberá pronunciarse en los próximos días.