Noticias

La periodista Karol Noroña regresó a Ecuador en medio del exilio y presentó su primer libro en Quito

“Ausencias: Nombrar al Ecuador profundo” es el título que presentó la periodista en la Feria del Libro.

La periodista Karol Noroña regresó a Ecuador en medio del exilio y presentó su primer libro en Quito
La periodista Karol Noroña regresó a Ecuador en medio del exilio y presentó su primer libro en Quito. Imagen: Editorial KIKUYO

A las 17h00, en la sala II de la Feria Internacional del Libro de Quito, y con resguardo policial, la periodista, Karol Noroña, presentó su primer libro “Ausencias: Nombrar al Ecuador profundo”.

PUBLICIDAD

Con la sala totalmente llena, de pie y sentados, organizaciones sociales, periodistas y quienes conocen el trabajo de Karol, asistieron al lanzamiento la tarde de este domingo 9 de junio de 2024, en el centro de exposiciones del Parque Bicentenario, en el norte de la capital.

Karol Noroña estuvo acompañada de la periodista María Sol Borja, y de quienes también son las voces que ahora están inmortalizadas en las páginas de este nuevo libro que fue publicado bajo el sello de la editorial KIKUYO.

Asimismo, durante la presentación, Noroña leyó uno de los textos relacionados a las masacres carcelarias, donde no pudo contener las lágrimas, al tener que contar uno de los tantos suceso ocurridos en los Centros de Privación de Libertad del país, luego de que grupos de delincuencia organizada tomaran el control en los últimos años.

Karol Noroña llegó a Ecuador en medio del exilio para presentar su libro en Quito. Sin embargo, deberá continuar en el exterior debido a las amenazas que recibió en marzo del 2023, al llevar a cabo una cobertura sobre la crisis carcelaria y el crimen organizado.

La periodista Karol Noroña regresó a Ecuador en medio del exilio y presentó su primer libro en Quito
La periodista Karol Noroña regresó a Ecuador en medio del exilio y presentó su primer libro en Quito. Imagen: Roberto Cadena

Sobre el libro

El libro “Ausencias: Nombrar al Ecuador profundo” tiene más de 280 páginas de historias que evidencian la realidad que sigue viviendo este país. María Sol Borja escribe en el prólogo del texto: “Con sus historias, Karol nos ha permitido ver un país oculto para la mayoría. Un país desigual y roto que sobrevive con todo en contra. Un país donde la violencia es una forma más de supervivencia”.

Asimismo, señala que el libro no deja “indiferente al lector”; “incomoda, angustia, molesta, sacude, conmueve, preocupa. Como el buen periodismo”.

PUBLICIDAD

“Identifica sus propios dolores en la historias ajenas, y por eso logra contarlas con sensibilidad”, dice Borja. Y agrega: “Karol suele decir que el periodismo le salvó la vida -aquí cuenta un poco por qué y cómo- quizás no sabe que, con su trabajo, ella también está contribuyendo a salvar el periodismo”.

El texto cuenta con 21 capítulos: “Notas del exilio”, “Nombrar la Crisis Carcelaria”, “Sobrevivientes de una masacre tras las rejas”, “Primera Masacre Carcelaria en Ecuador: una historia de olvido, corrupción y producción de la violencia estatal”, “Menstruar en prisión: un derecho que se vive como delito”, entre otros.

Karol Noroña
Karol Noroña, periodista de GK. Imagen: Cortesía

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último