Noticias

Gobierno adelanta que sector privado podría generar y vender energía eléctrica al Estado

Para que ello se cumpla es fundamental establecer normativas que fomenten la inversión y la autogeneración

El ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque adelantó sobre las decisiones que se han tomado en el Gabinete Ministerial para atender la crisis energética que hay en el país y que lo mantiene en un estado de excepción para atender la emergencia. Así lo detalló en una rueda de prensa luego de la visita conjunta con el presidente, Daniel Noboa a la represa Mazar.

De acuerdo con el Ministro, se han adoptado importantes decisiones, especialmente en el ámbito normativo. “Se ha identificado que, de los 7 mil megavatios generados en el país, el sector privado solo aporta el 1%, lo que evidencia la necesidad de promover su participación activa”, dijo.

En esa línea, adelantó que el sector privado solicitó la posibilidad de generar su propia electricidad y venderla al Estado. Para ello, manifestó que es fundamental establecer normativas que fomenten la inversión y la autogeneración, así como promover alianzas estratégicas con empresas como CELEC y CNEL.

¿Cuándo?

En los próximos días, el Ministerio de Energía presentará perfiles para buscar interesados en invertir en proyectos como las hidroeléctricas Cardenillo y Santiago, para en un futuro garantizar un suministro energético estable y realista.

Semana sin apagones

A inicio de semana, Luque explicó los factores que influyeron en la suspensión de los cortes de energía hasta el domingo 12 de mayo: La mejora de lluvias, recuperación del parque termoeléctrico y compra de electricidad a Colombia.

“La alta precipitación de lluvias en Azuay ha mejorado el caudal en Mazar, y hemos observado el impacto positivo de la compra de energía a Colombia que sumando a la incorporación al sistema de generación nacional de 156 megavatios adicionales provenientes del mantenimiento del parque térmico”, explicó desde Guayaquil.

Remarcó entonces que la mejora en la producción de energía se debe, fundamentalmente, a las intensas lluvias Azuay, donde se asienta un importante complejo de plantas hidroeléctricas como Mazar, Paute y Sopladora.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último