El 50% de los ecuatorianos pensó en renunciar a su trabajo por la mala relación con su superior

Esta tendencia aumentó 5 puntos porcentuales respecto a la anterior edición del estudio en 2022.

Según el estudio Líderes o jefes de , el 50% de los ecuatorianos pensó alguna vez en renunciar a su trabajo por no tener una buena relación con su jefe. Además, hay un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a la respuesta a esta pregunta en la edición anterior del estudio: en 2022, un 45% de los encuestados había experimentado esta situación.

La tendencia también se repite en otros países de la región: en Chile el 77% indicó que alguna vez pensó en renunciar a su trabajo por el vínculo con sus superiores; el 70% en Argentina; el 65% en Panamá; y el 60% en Perú

“El estudio explora cómo las personas trabajadoras en Ecuador se relacionan con sus líderes o jefes y el impacto que tiene en su desempeño. Los resultados indican que la mitad de los talentos han pensado renunciar alguna vez a su trabajo por la mala relación con sus jefes. La importancia que tiene el rol de líder en una empresa para desarrollar y mantener un buen clima laboral entre sus colaboradores y lograr resultados favorables es cada vez más visibilizada por talentos y especialistas en HR”, menciona Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.

Líderes o jefes es un estudio de Multitrabajos en el que participaron 5026 personas trabajadoras y especialistas en HR de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora el liderazgo dentro del ámbito laboral y sus efectos.

¿Qué percepción tienen las personas trabajadoras sobre sus jefes o jefas?

El 44% de los talentos describe la relación con sus superiores como muy buena; el 30% como buena, mientras que para el 21% es regular y para el 6% mala. Si bien la percepción positiva continúa siendo la mayoritaria, tuvo una disminución respecto al 2022, cuando era del 54%.

Entre quienes tienen una percepción negativa, el 41% menciona que su jefe o jefa no estaba dispuesto a enseñar al equipo; el 40% señala que no brindaba el apoyo que esperaba; y el 38% indica que su jefe o jefa era muy autoritario.

En relación con las cualidades más apreciadas en un jefe, el 62% resalta la importancia de escuchar las necesidades de su equipo; el 59% destaca el crecimiento personal y profesional; y el 46% valora el reconocimiento de logros.

9 de cada 10 talentos creen tener cualidades de liderazgo

El 92% de las personas trabajadoras en Ecuador considera tener las cualidades necesarias para convertirse en líder. Es uno de los países de la región donde más personas consideran tener esta capacidad: en Perú, el 95% cree poder ser un líder; en Chile, el 93%; en Panamá, el 92% y en Argentina, el 89%.

¿Les gustaría tener la oportunidad de desempeñarse como líder?

El 95% manifiesta que sí, frente a un 5% que prefiere evitarlo. Entre aquellos que desean tener la posibilidad de liderar, el 69% desea hacerlo para contribuir al crecimiento y éxito de la empresa; el 60% para mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos; y el 56% para guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional.

La capacidad para inspirar y motivar es fundamental para ser un buen líder

El 83% de los profesionales en Recursos Humanos considera que la capacidad para inspirar y motivar a su equipo es una característica fundamental que debe poseer un buen líder; mientras que el 73% opina que lo es la habilidad para comunicarse de manera clara y efectiva; y el 70% destaca la visión clara para establecer metas y objetivos.

¿Consideran que es importante para el funcionamiento de la organización que las personas en cargos jerárquicos sean buenos y buenas líderes? El 98% afirma que así lo es; mientras que solamente un 2% no lo cree necesario.

Más de la mitad de los expertos considera que el liderazgo en su organización es bueno o excelente

El 68% de los especialistas en Recursos Humanos considera que el liderazgo en su organización es bueno o excelente; mientras que para el 32% es regular o deficiente. La tendencia positiva se repite en Perú con el 48% mientras que en Chile con el 71%; en Panamá con el 58%; y en Argentina con el 54% la mayoría tiene una percepción negativa de los líderes de su organización.

¿Cuáles son los indicadores claves para identificar a un buen líder? El 77% de los especialistas en HR indica que se puede distinguir fácilmente por los resultados de su equipo; el 67% por el clima de trabajo; y el 65% por el aumento en la satisfacción y compromiso de los miembros de su equipo.

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