La madre de Jorge Glas, Norma Espinel Aráuz, presentó una denuncia en la Embajada de México en España por la irrupción de la sede diplomática en Ecuador para detener a su hijo, el exvicepresidente. Así se indica en un documento que está dirigido a la Fiscalía General de la República.
PUBLICIDAD
El presunto delito se atribuye al presidente Daniel Noboa, también a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; a la jueza nacional Rita Bravo; al comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, y a Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto.
Se detemina a Norma Espinel como “víctima indirecta” de Glas donde recuerda los hechos ocurridos el pasado 5 de abril cuando “cuando personas armadas irrumpieron violenta e ilegalmente en el local diplomático y secuestraron a su hijo, el señor Jorge David Glas Espinel”.
Por ello piden a la Fiscalía “que dé inicio a la carpeta de investigación correspondiente” ya que detallan varios artículos de la Constitución mexicana, lo realizado por las autoridades ecuatorianas constituiría un delito.
Las acusaciones son por los delitos de secuestro agravado, desaparición forzada, tortura y violación de deberes de la humanidad, según el medio Gamavisión.
Actualmente, el exvicepresidente Jorge Glas está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil.