Noticias

“La peor prisión de Ecuador”: Jorge Glas escribió cartas a los presidentes de México, Colombia y Brasil

Jorge Glas se encuentra en la cárcel de máxima seguridad, La Roca en Guayas

Jorge Glas
Jorge Glas (Captura de pantalla)

El exvicepresidente Jorge Glas envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Este hecho se conoció este jueves 18 de abril de 2024.

PUBLICIDAD

Esa misiva fue enviada pro el exalto funcionario del correísmo el 15 de abril de 2024. Es decir, 10 días después de haber sido detenido en la Embajada de México en Quito. El pasado 5 de abril, policías ecuatorianos incursionaron en esa sede diplomática y detuvieron a Glas.

Luego fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, en Quito, donde permaneció la madrugada del 6 de abril de 2024. A las 07:00, en medio de un operativo de seguridad, fue llevado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.

Precisamente, en la carta enviada a los tres mandatarios latinoamericanos, Glas asegura que “está en la peor prisión de Ecuador” y que se encuentra en “huelga de hambre”. Las tres cartas están escritas a mano y con lápiz. Todas llevan la firma de Glas. En la carta a Petro dice: “Soy Jorge Glas, otra vez estoy preso, ayúdenme. Me sacaron con tortura desde la Embajada”.

Carta de Jorge Glas enviada al presidente de Colombia, Gustavo Petro
Carta de Jorge Glas enviada al presidente de Colombia, Gustavo Petro (Captura)

El exfuncionario, quien envió la carta a través del expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), agradeció también el asilo que la Embajada mexicana le otorgó y pidió ayuda, pues aseguró que en Ecuador “hay una persecución brutal contra todos los progresistas, la ayuda internacional puede hacer algo”.

Carta de Jorge Glas enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Carta de Jorge Glas enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Captura)

Antes de la incursión a la Embajada mexicana, ese país le otorgó a Glas asilo político. Esta decisión fue rechazada por el Gobierno ecuatoriano, pues Glas aún debe cumplir una sentencia acumulada por los delito cohecho en el caso Sobornos y asociación ilícita en el caso Odebrecht. Además, está procesado por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

Carta de Jorge Glas enviada al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Carta de Jorge Glas enviada al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (Captura)

Demanda en la Corte de Justicia Internacional

El gobernante mexicano señaló que está pendiente que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la demanda que México hizo por la irrupción de su Embajada en Ecuador.

PUBLICIDAD

“Nosotros lo que queremos es que resuelva la Corte Internacional de Justicia, porque hubo una violación flagrante a nuestra soberanía y al derecho internacional”, insistió López Obrador, durante una rueda de prensa.

“Nosotros ya acudimos al tribunal de justicia internacional y vamos a pedir que se sancione a las autoridades, al Gobierno de Ecuador”, añadió. EFE

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último