El Consejo Nacional Electoral (CNE) enlistó los casilleros de las preguntas en orden alfabético, desde la letra A hasta la letra K. La octava pregunta (casillero H) pertenece a la Consulta Popular, que supone cambios legislativos y no afectan a la Constitución del Ecuador.
PUBLICIDAD
Esta es la pregunta:
¿Está usted de acuerdo con que los presos cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social, sin posibilidad de un régimen semi-abierto, en los delitos de financiación de terrorismo, reclutamiento de niños, secuestro, narcotráfico, extorsión, tráfico de influencias, y otros?
El Ejecutivo busca con esta pregunta que los privados de libertad que cometieron delitos contra la seguridad pública cumplan toda su sentencia en la cárcel, sin poder acceder a los regímenes abiertos o semiabiertos., tal como lo estipula el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en sus artículos 698 y 699.
En la lista están los delitos:
- Financiación del terrorismo
- Reclutamiento de menores (niños, niñas, adolescentes) con fines delictivos
- Secuestro extorsivo
- Producción ilícita de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
- Actividad ilícita de recusos mineros.
- Armas de fuego, municiones y explosivos prohibidos o no autorizados
- Tenencia y porte no autorizado de armas
- Extorsión
- Revelación de identidad de un agente encubierto, informante, testigo, persona protegida o funcionario judicial protegido, tráfico de influencias
- Oferta de realizar tráfico de influencias
- Tráfico de influencias
- Testaferrismo.
Para la abogada penalista, Marcela Estrella Bucheli, está de acuerdo con la pregunta, pero manifestó que esta reforma se pudo haber manejado por la vía legislativa, sin necesidad de estar consultando por populismo. “El cumplimiento de la pena es algo inherente al proceso y la única vía de reivindicación con la sociedad”, agregó, pero considera “poco técnico” que se haya segregado sin criterios algunos delitos. “Me parece una medida populista al igual que elevar el techo de la pena”.
“No obstante, no considero que de fondo se resuelvan problemas asociados al cumplimiento de penas (hacinamiento, inexistencia de rehabilitación, falta de institucionalidad en ente rector, etc.”, finalizó.
En esta pregunta si gana el Sí, el presidente Daniel Noboa deberá entregar un proyecto de de reforma al COIP a la Asamblea, cinco días después de ser publicados los resultados de la Consulta Popular y Referéndum. El Legislativo deberá debatir y aprobar la reforma en 60 días.