Noticias

Cosas que puedes hacer durante los apagones de 5 horas en Ecuador

Recuerda antes estar al día con los horarios de los apagones en tu sector.

Imagen referencial
Imagen referencial (Pexels)

Ahora los apagones en Ecuador son de cinco horas aproximadamente y no todos tenemos una planta eléctrica en casa o en los trabajos. Durante ese tiempo, hay actividades imposibles de realizar pero para no aburrirte, te dejamos varias alternativas para que puedas utilizar ese tiempo sin luz.

PUBLICIDAD

Recuerda antes estar al día con los horarios de los apagones en tu sector. Así, previamente, puedes cargar tu celular, dispositivos electrónicos, power band, lámparas o algunos artefactos que puedan servir para esas horas de oscuridad. No olvides también aprovechar la luz solar.

Si aún te queda la duda, no olvides que el Ministerio de Energía y Minas dispuso que se mantengan los cortes de energía en el país, excepto en hospitales y unidades educativas en distintos horarios. Por ejemplo, en Quito, hay cinco bloques de apagones por sector: de 05:30 a 11:00, de 08:30 A 14:00 y de 12:30 a 18:00.

Recomendados

Qué hacer durante los apagones

Durante el tiempo que duran los apagones, hay actividades que se pueden realizar:

  • Leer con iluminación natural.
  • Escribir algo u organizar las actividades que se tienen pendiente.
  • Organizar un juego en el que se puedan involucrar todos los integrantes del hogar.
  • Realizar la limpieza del jardín o de otra área de la casa.
  • Visitar a familiares cercanos.
  • Hacer actividad física dentro de la casa o al aire libre.

No se trabaja jueves y viernes

Mediante el Decreto Ejecutivo 226, el Gobierno dispuso suspender la jornada de trabajo, tanto para el sector público como para el privado, los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024. Esta decisión, luego que se anunciara el acuerdo Ministerial sobre la declaratoria de emergencia del sistema eléctrico del país.

En el documento se explica que la jornada de trabajo suspendida correspondiente a los días jueves 18 y viernes 19 de abril será recuperada en el sector público, a través de una hora adicional durante los días laborables subsiguientes.

Mientras que, en el sector privado, la forma de recuperación será la determinada de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores, pudiéndose acoger a lo establecido en el párrafo anterior

Tags

Lo Último