Noticias

¿Qué pasará con los apagones en Ecuador durante el Referéndum y Consulta Popular?

El CNE pidió al Gobierno contar con el suministro de energía “sin interrupciones”, el domingo

Elecciones en Ecuador/Apagones
Elecciones en Ecuador/Apagones (API)

El Gobierno oficializó los apagones en el país, que se venían dando días atrás pero no había un pronunciamiento como tal. Ante ello, la preocupación ahora es qué sucederá con estos cortes de luz durante los comicio de este 21 de abril en el que se votará en el Referéndum y Consulta Popular.

PUBLICIDAD

“He pedido que podamos conversar con el Presidente (Daniel Noboa) para tener información más certera sobre los apagones”, dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una entrevista este martes con Teleamazonas.

Expresó que el comunicado del Ministerio de Energía y Minas, en el que se anuncian racionamientos temporales porque si no se compromete el suministro de energía para todos, llama mucho la atención y para eso es urgente que tengamos datos más cercanos a la realidad.

Recomendados

El objetivo del CNE de tener esta información es que el organismo electoral pueda tomar medidas de contingencia el día de las votaciones. Todo ello debe estar listo el jueves 18 de abril, ya que el proceso electoral inicia con el derecho de las personas privadas de libertad (PPL) y luego con ciudadanos del exterior.

Sin interrupciones

Atamaint extendió que deberá contar con el suministro de energía sin interrupciones a partir de las 17:00 de los comicios, ya que comienza el escrutinio y la transmisión de resultados. “Se necesita al 100% energía”, dijo al referirse a lo complejo que puede ser el conteo ya que son 11 preguntas. “Cada una tiene que generar un acta. Es como elegir 11 dignidades”, cerró.

Pese a esa necesidad, la máxima autoridad del CNE asegura que “estos racionamientos ayudarán para que el fin de semana se tenga suministro de energía eléctrica y todo el proceso electoral se desarrolle con normalidad”.

Tags

Lo Último