Noticias

Apagones en Ecuador: ¿cuáles son las razones que provocan los obligados cortes del luz?

La sequía y la falta de mantenimiento en toda la infraestructura del sistema eléctrico son algunas de las razones.

Apagones en Ecuador
Apagones en Ecuador Imagen referencial (Gregory Adams/Getty Images)

Desde este martes 16 hasta el miércoles 17 de abril, habrá cortes eléctricos en todo el país. Ya el Ministerio de Energía, ha informado que hay horarios establecidos por zona, para que así la población se pueda organizar.

PUBLICIDAD

Pero, ¿cuál es el motivo para estos cortes de luz?

De acuerdo al Gobierno, no hacer estos cortes “implicaría comprometer el suministro de energía para todos”. El motivo responde a que “en marzo y abril del presente año, se han registrado varias situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional que afectan directamente al sistema energético del país”.

La extensión de la sequía es un motivo para estos cortes de energía. Fenómeno que ha golpeado fuertemente a gran parte de Sudamérica.

Recomendados

Por otro lado, el Ministerio de Energía, precisó que otro argumento para estas interrupciones de la energía eléctrica es el incremento de las temperaturas climáticas.

Otro es la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores.

Y además, la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente, “ha provocado que se activen todas las centrales de generaciones disponibles”.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, indicó la semana pasada que al panorama crítico se sumó la decisión de Colombia de no vender energía eléctrica a Ecuador a causa de la sequía en su propio territorio. Ese país dejó de abastecer a Ecuador hace dos semanas.

Entre las centrales que están con mínimos niveles de caudal están Mazar, Sopladora, Coca Codo y Paute, que producen cerca del 40% de la energía que requiere el país.

De acuerdo con las autoridades, hasta el año pasado Ecuador contaba con una capacidad de producción de energía de 7.074 megavatios, un 73% corresponde a generación hidroeléctrica y el resto a centrales térmicas que funcionan con combustible y a generación solar o eólica, entre otras alternativas.

Tags

Lo Último