Noticias

Cómo hacer la capacitación virtual si soy miembro de mesa electoral de la Consulta Popular

285.917 ciudadanos, a escala nacional y en el exterior fueron seleccionados por el CNE como MJRV

Imagen correspondiente a la segunda vuelta de las Elecciones Anticipadas 2023.
Imagen correspondiente a la segunda vuelta de las Elecciones Anticipadas 2023. (Ariel Ochoa)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó las capacitaciones virtuales para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), a fin de facilitarles el proceso de cara al Referéndum y Consulta Popular 2024.

PUBLICIDAD

El ente electoral ha recordado que la capacitación para los MJRV, en línea o presencial, es obligatoria. El incumplimiento será sancionado con una multa equivalente al 10% de un salario básico unificado (USD 46).

Cómo hacer la capacitación virtual

Quienes fueron designados como miembros de mesa en los comicios del domingo 21 de abril, pueden acceder a la plataforma virtual, a través del portal web institucional www.cne.gob.ec (capacitacionelectoral.cne.gob.ec/index.php.) Luego deben crear un usuario y completar el curso en línea.

Recomendados

Presencial

Quienes deseen cumplir con esta obligación de manera presencial, puede revisar en esta página del CNE (haga clic aquí) donde aparecerán todos los lugares habilitados en las 24 provincias en donde se realizarán las capacitaciones, hasta el 20 de abril.

En ese sitio, también está disponible un instructivo que elaboró el CNE para los miembros de mesa electoral. Se detallan temas, como que los miembros de las juntas receptoras del voto deben ingresan al recinto electoral máximo a las 06:30 con su cédula y nombramiento.

En los talleres, los MJRV abordarán las cuatro fases que deben cumplir el día de los comicios: instalación, votación, escrutinio y embalaje; y, envío de material electoral.

Pago

Cada Miembro de Junta Receptora del Voto recibirá una compensación económica de USD 20. Para esta selección no se tomaron en cuenta a los ciudadanos que en los tres últimos procesos electorales integraron las Juntas como vocales principales.

Datos

285.917 ciudadanos, a escala nacional y en el exterior fueron seleccionados por el CNE como MJRV en el Referéndum y Consulta Popular.

La designación se realizó a través de las 24 Juntas Provinciales Electorales y la Junta Especial de Exterior, mediante sorteos públicos y en presencia de notarios públicos.

¿Qué deberán hacer?

Entre otras funciones, los MJRV estarán encargados de receptar el sufragio y realizar el escrutinio el día de las elecciones.

Multas

Quien no concurriera a integrar las juntas receptoras del voto el día de los comicios, será multado con el equivalente al 15% de un SBU, que son USD 69.

Más de USD 9000

Mientras que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que abandonen sin justificación el cumplimiento de sus funciones, incurrirían en una infracción electoral grave, sancionada con multa de 11 a 20 salarios unificados, que son USD 5.060 a USD 9.200.

Tags

Lo Último