Noticias

Las multas para los miembros de las juntas receptoras del voto en el Referéndum y Consulta Popular

Hay tres tipos de multas

Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participarán en el Referéndum y Consulta Popular 2024
Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participarán en el Referéndum y Consulta Popular 2024 (CNE)

285.917 ciudadanos, a escala nacional y en el exterior fueron seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en el Referéndum y Consulta Popular del próximo domingo 21 de abril.

PUBLICIDAD

La designación se realizó a través de las 24 Juntas Provinciales Electorales y la Junta Especial de Exterior, mediante sorteos públicos y en presencia de notarios públicos.

¿Qué deberán hacer?

Entre otras funciones, los MJRV estarán encargados de receptar el sufragio y realizar el escrutinio el día de las elecciones.

Recomendados

Previo a ello, realizarán capacitaciones que son hasta el 21 de abril, de manera presencial, en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y en los puntos fijos habilitados en las respectivas jurisdicciones.

En los talleres, los MJRV abordarán las cuatro fases que deben cumplir el día de los comicios: instalación, votación, escrutinio y embalaje; y, envío de material electoral.

Pago

Cada Miembro de Junta Receptora del Voto recibirá una compensación económica de USD 20. Para esta selección no se tomaron en cuenta a los ciudadanos que en los tres últimos procesos electorales integraron las Juntas como vocales principales.

Multas

En caso de que los MJRV no asistan a la capacitación obligatoria, serán sancionados con una multa del 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), correspondiente a USD 46.

Quien no concurriera a integrar las juntas receptoras del voto el día de los comicios, será multado con el equivalente al 15% de un SBU, que son USD 69.

Más de USD 9000

Mientras que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que abandonen sin justificación el cumplimiento de sus funciones, incurrirían en una infracción electoral grave, sancionada con multa de 11 a 20 salarios  unificados, que son USD 5.060 a USD 9.200.

Cómo consultar si estoy en mesa

Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como MJRV y les toca estar en mesa, deben ingresar a la página web institucional www.cne.gob.ec y en CNE APP.

Paso a paso:

  • Ingrese a la página web www.cne.gob.ec. O en la CNE APP
  • De clic en Consulta tu Lugar de Votación.
  • Se desplegará un recuadro en el que debe ingresar su número de cédula y su fecha de nacimiento.
  • Luego, otro se abrirá con toda la información.

En ese último recuadro se mostrará la provincia, cantón, parroquia y zona en la que deberá sufragar. Se especificará el recinto electoral y el número de mesa al que se debe dirigir. También si es miembro de las juntas receptoras del voto.

Tags

Lo Último