Noticias

Colombia ya no exporta energía eléctrica a Ecuador desde Semana Santa

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho confirmó que su país ya no exporta energía a Ecuador, que registra cortes de luz

Quito, viernes 27 de octubre del 2023
Inicio de apagones y racionamiento de energía eléctrica en distintos sectores del país.
RACIONAMIENTO-ENERGIA-ELECTRICA Quito, viernes 27 de octubre del 2023 Inicio de apagones y racionamiento de energía eléctrica en distintos sectores del país. (ROLANDO ENRIQUEZ)

Andrés Camacho, ministro de Energía de Colombia, confirmó a medios colombianos este 15 de abril que ya no están exportando electricidad a Ecuador. Esta medida se adoptó porque el vecino país está en riesgo de sufrir apagones debido a la intensa sequía que vive.

PUBLICIDAD

“Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación”, dijo Camacho.

Ecuador depende de la energía colombiana y sin ella, el riesgo de apagones es inminente. En octubre de 2023, el 7% de energía consumida fue colombiana y ahora en marzo de 2024, el consumo volvió a subir al 5%.

Recomendados

Sin embargo, en diferentes partes del país se han registrado cortes de luz desde el domingo 14 de abril, siendo repentinas y sin aviso, lo que ha generado malestar en la ciudadanía, porque han sido de más de una hora.

El Gobierno ha calificado estos cortes de luz como “desconexiones temporales” por mantenimientos en el sistema eléctrico. Esto, porque la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, descartó hace pocos días que habrá apagones programados para administrar la electricidad.

Tags

Lo Último