La Fiscal general del Estado, Diana Salazar, se refirió al caso Plaga, en el que se investiga el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada. Los involucrados habrían favorecido a personas de alta peligrosidad, otorgándoles la libertad, “a través de argucias legales y abuso del derecho”.
PUBLICIDAD
<b>“Abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia”</b>
Fue lo que escribió Salazar en su cuenta de X, al agregar que se continuará “con la depuración. No vamos a parar”.
Hasta el momento, la Fiscalía ha detenido a 14 personas; entre ellas hay policías, personas que ocuparon cargos público abogados en libre ejercicio, secretarios y jueces.
Los jueces, “habrían sido captados a través de la entrega de dinero o favores, a cambio de permitir que las PPL obtuvieran su libertad de forma ilegítima, aunque aparentando legalidad”.
Detenidos
La institución explica que los delitos fines al de delincuencia organizada se incluyen: (presuntos) tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito o lavado de activos.
Los allanamientos, ejecutados en: El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas, se llevaron a cabo con el fin de erradicar “esa plaga que opera en el sistema de justicia, que se ha sistematizado como un circulo vicioso “.
De acuerdo con Fiscalía, el caso Plaga da cuenta “de la profunda irrupción de la corrupción en instituciones del Estado”.
- José Alfredo M. B., exfuncionario del SNAI.
- Simón Oswaldo G., exjuez investigado en esta causa.
- Joffre Javier R. R., exjuez de primer nivel.
- Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales.
- Byron Michael O. G., juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro.
- María José L., funcionaria judicial en el cantón Pasaje.
- Franklin Edmundo T., juez.
- Marco Patricio C. C., policía en servicio activo.
- Omar Israel J., abogado y exfuncionario del SNAI.
- Ángel L., exjuez ya procesado en el caso Metástasis.
- Lenin V., interno de la cárcel 4 de Quito.
- José T. Ch., abogado en libre ejercicio.
- Hugo Alexander L. O.
- Hugo Marcelo A. H., policía en servicio activo.