Noticias

Quién es Simón García Tello, exjuez que liberó a Daniel Salcedo y ahora detenido por caso Plaga

Caso Plaga investiga una presunta organización delictiva

Exjuez Simón García Tello

El exjuez que liberó a Daniel Salcedo en 2022, Simón García Tello, fue detenido en un operativo de la Fiscalía dentro del caso Plaga, en el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada. Los involucrados habrían favorecido a personas de alta peligrosidad, otorgándoles la libertad, “a través de argucias legales y abuso del derecho”.

García Tello fue detenido la madrugada de este miércoles en el cantón Rocafuerte, en Manabí. Al mismo tiempo, la Fiscalía realizó varios allanamientos y detenciones en El Oro, Azuay, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas.

Caso Plaga investiga una presunta organización delictiva que estaría integrada por policías, jueces, exfuncionarios públicos, y abogados en libre ejercicio. Hasta el momento se registran 14 detenidos y en las próxima horas les formulará cargos.

Recomendados

¿Quién es Simón García Tello?

El 09 de diciembre de 2022, Daniel Salcedo, quien ahora es investigado en el caso Metástasis, recuperó su libertad luego de ser detenido en 2020 y ser procesado por cinco causas.

La decisión salió de Simón García Tello, un exjuez de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias no Penales y Adolescentes del cantón Paján (Manabí).

Daniel Salcedo, llegó al Ecuador,  deportado de Panamá .

García Tello consideró que en cinco procesos penales en contra de Salcedo había caducidad de la prisión preventiva. Ello se dio en el marco de una petición de medidas cautelares.

Días después, el Consejo de la Judicatura suspendió a García Tello por haber incurrido en una presunta infracción gravísima. Luego fue allanado su domicilio para buscar indicios relacionados con el presunto delito de prevaricato.

Según el sistema de causas del Consejo de la Judicatura, Fiscalía lo procesó en 2023 por dos causas de prevaricato. Aún no se han desarrollado las audiencias de preparación de juicio. 

Tiene prohibición de salida del país y se ha presentado de manera periódica ante la autoridad competente.

García Tello inició en la Función Judicial en el 2015. También fue juez en la Unidad Judicial Multicompetente Civil de El Carmen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos