Noticias

Guayaquil alcanzó la temperatura más alta en los últimos 30 años, según Inamhi

Esa temperatura no había sido igualada o alcanzada desde marzo de 1992

Imagen referencial
Imagen referencial (Pexels)

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que el 16 de marzo, Guayaquil registró la temperatura más alta de este 2024, al igual que en los últimos 32 años.

PUBLICIDAD

Detalla que la estación meteorológica del aeropuerto de Guayaquil, se registró la temperatura más alta alcanzando los 35.8 °C. “Teniendo en cuenta todos los registros históricos”.

Esa temperatura no había sido igualada o alcanzada desde marzo de 1992, cuando la cifra llegó a 36.1 °C.

Pronóstico para este 19 y 20 de marzo

La radiación UV seguirá en un nivel muy alto (9) este martes 19 de marzo en Guayaquil y la temperatura máxima estará entre los 32 °C y 34°C.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el índice UV describe el nivel de las radiaciones ultravioletas del sol en la superficie de la Tierra. Este se presenta en una escala de 1 (nivel bajo) a 11 y más (nivel extremo).

Los niveles que se manejan son: 1 a 2: bajo, 3 a 5: moderado, 6 a 7: alto, 8 a 1: muy alto, y más de 11: extremadamente alto.

Cuando el índice UV sea igual o superior a 3, se recomienda adaptar las actividades al aire libre y utilizar protección solar.

PUBLICIDAD

A qué hora se da el índice de radiación UV más alto

La OMS agrega que el índice UV máximo se da en el mediodía solar, el momento del día en que el sol está más alto en el cielo.

El Inamhi recomendó evitar la exposición al sol en áreas con niveles de radiación ultravioleta muy altos o extremadamente altos, en una franja horaria. Las horas con más radiación UV en Guayaquil será de 10:00 a 15:00 este martes 19 de marzo.

Protector solar, una sombrilla y ropa ligera para el día es lo más recomendable. Sin embargo, no olvides utilizar bloqueador solar si sus actividades de desarrollan al aire libre.

“Cuanto más alto sea el valor del índice, mayor será el potencial de causar daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en producirse ese daño”, señala la OMS.

Las lesiones causadas por los rayos UV son acumulativas y pueden ser perjudiciales cuando las personas se exponen al sol durante largos períodos, incluso a niveles bajos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último