La nutricionista Thaís Regina Barca explica que las señalas de la deshidratación causada por el calor extremo generado por las altas temperaturas en Guayaquil y otras ciudades del Ecuador desde el 18 de marzo, son: boca y la piel secas, la sensación de debilidad, la fatiga y los mareos. Para contrarrestarla deshidratación hay que beber más agua que lo de costumbre, dice la experta.
PUBLICIDAD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los hombres beban unos 3,2 litros al día y las mujeres 2.7 litros de agua diarios.
LEER: Ola de calor en Guayaquil está provocando malestares de salud
Sin embargo, ante un panorama de calor extremo como el actual, la nutricionista indica que “todas las personas deben beber agua a cada hora, especialmente durante los periodos de calor excesivo, e ingerir entre 200 y 300 mililitros con cada toma”.
“Quienes practican deportes necesitan hidratarse antes, durante y después del ejercicio”, agrega.
La nutricionista también subraya que la ingesta de agua recomendada para cada persona varía en función del sexo, la edad, el peso, si realiza actividad física o si trabaja al aire libre, por ejemplo.
LEER: Inamhi aclara que no hay una ola de calor en Guayaquil ¿Por qué?
PUBLICIDAD
“Las personas con enfermedades preexistentes como diabetes, problemas cardíacos, enfermedades renales y enfermedades respiratorias crónicas (como el asma), así como trastornos metabólicos (como trastornos tiroideos) y enfermedades neurológicas, necesitan aún más atención en los días de mucho calor, porque la falta de agua puede afectar a su bienestar físico y mental”, explica.
En el caso de los niños, siempre es mejor ofrecer agua fresca cuando los padres noten que el niño ha estado mucho tiempo en un ambiente cargado o tiene sed.