El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) indicó que desde el 21 de febrero de 2024 se toma perfiles genéticos a los presos de las cárceles de Ecuador y que se está haciendo en coordinación con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Forenses.
PUBLICIDAD
La entidad aseguró que esta toma tiene fines “forenses y humanitarios”.
Hasta el momento se ha tomado hisopados bucales a los PPL de las cárceles de Cotopaxi y Chimborazo que se mantienen con el “apoyo del personal de las fuerzas Armadas”. El 11 de marzo se inició con la toma de perfiles genéticos a los privados de libertad de la cárcel de Guayas. Además este procedimiento se realiza siempre que exista “el consentimiento informado de las PPL”.
Este comunicado salió a la luz luego de la publicación de una nota periodística del medio internacional El País, en la que aseguran que se está creando una base de Datos de Perfiles Genéticos de los delincuentes sin tener su autorización previa.
El SNAI también comunicó que desde el pasado 21 de febrero se inició con el censo penitenciario en las 16 cárceles de Ecuador. En una primera fase de verificó la identidad de los privados de libertad. Pero también se tomaron fotos de sus tatuajes y cicatrices. Asimismo, se registró sus huellas dactilares e iris de los ojos.