La Policía Nacional, a través de la Dirección General de Investigación, en coordinación con Interpol, Estados Unidos, ejecutó una orden de detención con fines de extradición, para el ciudadano ecuatoriano, quien era requerido por la justicia por el delito de violación. El lunes 11 de marzo de 2024 se efectuó la detención del ciudadano de nacionalidad ecuatoriana José Elías Yanza Chimbay, quién fue deportado desde Estados Unidos hasta Ecuador.
PUBLICIDAD
Esto tras ser requerido por el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo, por el delito de violación, quien mantenía activa una Notificación Roja de INTERPOL. El ciudadano estuvo prófugo de la justicia por más de seis años, hasta este lunes, donde las autoridades internacionales lograron capturarlo para que rinda cuentas ante la justicia ecuatoriana.
La INTERPOL se constituye en una organización mundial que integra a 188 países, entre ellos Ecuador, del mundo para contrarrestar la delincuencia trasnacional, aportando una ventaja estratégica a las diferentes entidades policiales y de administración de justicia en la acción multilateral contra el crimen, la persecución de prófugos.
Caso que lo vincularía al delito de violación
Durante el mes de septiembre de 2015 hasta marzo del 2016, en el domicilio de la menor E.R.C.Z., de 13 años de edad, quien posee discapacidad intelectual del 38%, fue agredida sexualmente por más de cuatro ocasiones por parte de su familiar, el principal acusado es Yanza Chambay, quien la amenazaba con el fin de que no comunique de ese hecho a su familia.
Tras cometer el delito, el sujeto se dio a la fuga hasta este lunes, donde fue capturado en Estado Unidos y trasladado hasta Ecuador, luego de haber querido evadir a la justicia. La Dirección de Investigación de la Policía Nacional realizó la extradición, en coordinación con la autoridades del país norteamericano, de acuerdo a la información oficial publicada en redes sociales.