Durante la clausura del seminario internacional de seguridad y delincuencia, organizado por la Comunidad Europea, el presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que la toma del canal TC Televisión, el pasado 9 de enero, fue un “intento de golpe de estado”, por parte de grupos terroristas.
PUBLICIDAD
“Vimos como con un intento de golpe de Estado porque eso era lo que estaba planificado. Las dos primeras semana de enero se lo iba a ejecutar. Trataron de desestabilizar al Gobierno de todas las formas posibles”, dijo este 8 de marzo en Quito, en el seminario donde también participó la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.
“Dimos un golpe fuerte y una imagen importante que todo el mundo vio, cómo actuamos, cómo lo hicimos y cómo resolvimos el problema”, continuó Noboa, sobre como los rehenes fueron liberados una hora después sin que resulte nadie herido.
El presidente indicó que el intento de estado estaba planificado para los dos primeras semanas de enero, pero “una mañana decidí declarar el Estado de Conflicto Armado no Internacional, que es una decisión en la cual uno se la lleva toda la vida”,.
“Cuando entramos a las cárceles rompimos pisos, paredes y encontramos armamento -incluso- de mejor calidad del que tiene nuestras Fuerzas Armadas. Desde ahí se fabricaban los crímenes y sicariatos. Era su centro de operaciones para delinquir, sus bases. Hoy hemos cambiado esa realidad”, enfatizó sobre todo el trabajo que las Fuerzas Armadas han realizado desde el día 1 cuando se declaró el estado de conflicto armado en el país.
Hoy terminaba el plazo de este Decreto, por eso, ayer, se emitió un nuevo Decreto Ejectuvo en el que se amplió el estado de excepción por 30 días más. Novariaron las condiciones establecidas, por ejemplo, la semaforización para el toque de queda en diferentes cantones del país como la capital Quito.
[ VIDEO: así fue el momento en que la policía rescató a rehenes en TC TelevisiónOpens in new window ]