Noticias

Quito: Mujer tenía a perritos en condiciones deplorables y cuidando a animales de corral en el Barrio Divino Niño

Ante este maltrato se tomaron medidas inmediatas para salvaguardar el bienestar de los animales.

Animales rescatados en el barrio Divino Niño
Animales rescatados en el barrio Divino Niño (Quito Informa)

El pasado miércoles, la Unidad de Bienestar Animal, (UBA) y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizaron un operativo interinstitucional en el barrio Divino Niño, donde semanas atrás, se había violentado e a un canino comunitario de nombre Commu.

PUBLICIDAD

Perrito lucha por su vida tras haber sido violentado en el barrio Divino Niño, al sur de QuitoOpens in new window ]

La AMC levantó sanciones, en flagrancia, a tutores que en ese momento permitieron que sus perros permanezcan en el espacio público, sanciones que se pueden multar con el 10% de un salario básico unificado.

Adicional, UBA y AMC realizaron una inspección, casa por casa, para evaluar las condiciones de vida de los animales de compañía, encontrando una situación preocupante: una tutora mantenía a dos perros encadenados, sin acceso a agua ni comida, sin un lugar para resguardarse y con evidentes problemas de salud, ellos estaban destinados a cuidar a sus cerdos y aves de corral en un contenedor en condiciones insalubres.

Según testimonios de los moradores, esta persona tenía la costumbre de mantener con cadenas a los perros hasta que estos enflaquecían, se debilitaban y luego los dejaba ir para atrapar a otros perros en condición de calle que también los sometía al mismo trato hasta que quedaran raquíticos.

Ante este maltrato se tomaron medidas inmediatas para salvaguardar el bienestar de los animales. Los perros fueron retirados del lugar y la AMC levantó un informe en flagrancia para aplicar la multa que corresponde a 10 salarios básicos unificados.

Mientras tanto, la UBA se ocupó de los perros comunitarios del lugar, quienes fueron vacunados, desparasitados y se les colocó un microchip de identificación, así como una evaluación etológica en el sitio para precautelar su bienestar, además, retiró 14 animales, que fueron trasladados a los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT) para atención médica veterinaria y posterior proceso de adopción.

Asimismo, aplicó la estrategia AER (Atrapar, Esterilizar, Retornar) a 10 animales, y coordinó la esterilización de 23 animales con tutor, en condiciones de vulnerabilidad, con el fin de controlar la sobrepoblación canina y felina del lugar.

PUBLICIDAD

Cabe indicar que, el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, clasifica a los animales de compañía de acuerdo a sus condiciones:

  • Animal de compañía: aquel que se mantiene con la finalidad de acompañar a su tenedor responsable.
  • Animales callejizados: Animales que cuentan con un tenedor permanente conocido pero son expuestos a deambular en el espacio público en busca de alimento, al maltrato, a la reproducción sin control, enfermedades, atropellamientos y peleas con otros animales.
  • Animales es condición de calle: Animales que no cuentan con un tenedor responsable permanente conocido que deambulan en el espacio público.
  • Animales ferales: aquellos que después de ser abandonados sobreviven sin supervisión, control de alimentación, movimiento, reproducción o cuidado.
  • Perro o gato comunitario: aquellos que individualmente o en grupo conviven bajo parámetros de bienestar animal con la comunidad de un sector o barrio que los atiende y no representan peligro para la salud pública, ni para los vecinos del lugar.

Hay que recordar que los animales no son guardianes de seguridad, son parte de nuestra familia y merecen ser tratados con respeto y dignidad.

Se realizarán otras intervenciones, en el sector, para lograr un cambio de mentalidad en la ciudadanía porque se evidenció que la situación es crítica y el territorio, extenso.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último