La Policía y las Fuerzas Armadas han ejecutado 118.055 operaciones en contra del crimen organizado en 45 días de estado de excepción, donde el presidente Daniel Noboa lo ha calificado como “efectivo” y por eso anunció de ampliar esta medida.
PUBLICIDAD
En una entrevista con El Universo indicó: “Hay que extenderlo por 30 días más, todavía no hemos resuelto todos los problemas, pero este estado de excepción nos ha permitido, como Gobierno, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía, tener mayor control”.
El pasado 9 de marzo, Noboa emitió el decreto 111 donde reconoce la existencia de un conflicto armado interno en contra de las bandas delictivas donde las calificó de “terroristas”.
Las Fuerzas de seguridad han detenido a 9.473 personas, 241 de ellas bajo cargos de “terrorismo”. “Ustedes (militares y policías) ponen orden en las calles quitando arsenal y privilegios, para sembrar valores cívicos. Algo nunca antes visto en el país”, recalcó el presidente Daniel Noboa en un discurso en la base naval de Salinas (Santa Elena).
También se ha logrado la recaptura de 34 de los 90 reos que se fugaron de las cárceles a comienzos de año. Sin embargo, no se tienen noticias de alias Fito ni de Colón Pico.
Otra situación que preocupa es que en medio del control de las FF.AA. tres reos de alta peligrosidad se fugaron de la cárcel de Cotopaxi el pasado 22 de febrero.
Toques de queda:
El presidente todavía no ha anunciado que pasará con el toque de queda que rige a diario en 61 cantones de Ecuador. Desde el 23 de febrero, se estableció horarios diferentes, a través de una semaforización, de nivel alto como Quito, Esmeraldas, Guayaquil, Durán y Manta, tienen restricción desde las 00:00 a las 05:00