Noticias

Daniel Noboa advierte sobre una depuración de empresas públicas y enviar a la cárcel a funcionarios corruptos

También se refirió al alza del IVA y a su postulación en los comicios de 2025

Presidente Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa aseguró que su Gobierno ha detectado corrupción en varias empresas públicas, y ahora realizan un trabajo de depuración. Parte de ello es fortalecerlas y volverlas más eficientes, en lugar de cerrarlas.

Así lo explicó en una entrevista con RTS. “Hay que limpiarlas y volver más eficientes sus costos (...) hay muchos caliches en cada una de esas empresas públicas y ahí es donde se pierde dinero”.

Al ser consultado sobre llevar a cabo una depuración y despedir a servidores públicos, no lo pensó dos veces en responder:

Recomendados

“Los que son corruptos sí (despedirlos) y algunos hasta los meteré presos”.

En tal sentido, el Jefe de Estado destacó que su labor es mejorar las condiciones de seguridad y la reactivación económica de la nación.

Alza del IVA

Ante el anuncio del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% -anunciado por el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega- Noboa aseguró que los precios de los productos de la canasta básica, educación, transporte público y medicinas no se verán afectados, “ya que no pagan este tributo”. Y anticipó que, sobre la base de los empleos e ingresos que se generen para los ciudadanos se podría evaluar la disminución de este tributo.

Empleo

Por otra parte, el Presidente defendió el trabajo por horas como un mecanismo de reactivación económica y mencionó que no significa un retroceso. “Proporcionalmente se ganaría más en la contratación por horas”, dijo.

De acuerdo a los cálculos matemáticos del Ministerio del Trabajo, tras consultas a técnicos del área, el costo de la hora de trabajo sería, al menos, de entre USD 5 y USD 6.

Igualmente destacó los beneficios de la seguridad social: “A mayor ingreso por hora, mayor aportación proporcional por hora trabajada”, dijo, al añadir que ello le da oportunidad a los miles de jóvenes que están desempleados en el país.

Piensa en las elecciones

El Mandatario, al ser consultado sobre su participación en los comicios presidenciales de 2025, indicó que es existe una alta probabilidad. “Hasta ahora lo más probables es que sí”, señaló.

Su decisión dependerá de los avances que se observen en el país, “también de que tan agotado estoy, tengo familia, tengo cosas y metas personales, pero por el momento mi intención es servir a todos los ecuatorianos y sacar adelante al país”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos