Noticias

Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, confirma que el IVA subirá al 15% en Ecuador

¿Desde cuándo?

Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, confirma que el IVA subirá al 15% en Ecuador.
Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, confirma que el IVA subirá al 15% en Ecuador. (Pexels/ Teleamazonas)

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en una entrevista con Teleamazonas, confirmó que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 3 puntos, es decir, subirá al 15%. Así lo anunció este 21 de febrero de 2024.

PUBLICIDAD

“Vamos a empezar con el IVA al 15% para sostener la exitosa campaña de combate a la inseguridad”, dijo la autoridad y reveló que esto se aplicará desde el mes de abril, cuando se publique en el Registro Oficial.

La lista de productos y servicios que no pagan IVAOpens in new window ]

Por otro lado, el ministro explicó que la Proforma Presupuestaria de este 2024 no se realizó con el incremento del IVA. Pero, indicó que estos recursos que se obtendrán serán destinados solamente para la seguridad del país.

Recomendados

Pese a que no dio detalles sobre el tiempo que estará vigente el alza del IVA, Vega aclaró que se realizarán análisis constantes sobre la economía del país y que la proforma enviada a la Asamblea Nacional contempla solo cuatro sectores: seguridad, educación, salud y justicia.

Sobre la focalización de combustibles:

El ministro Vega, dijo que el presidente Daniel Noboa decidirá “cuando crea conveniente”, la focalización del subsidio a los combustibles, aunque esto ya está todo listo. En ese sentido, enfatizó que no se tocarán insumos del gas de uso doméstico y el diésel.

Cuando se le preguntó sobre el Impuesto a la Salida de Dividad, Vega indicó que es necesario para mantener la campaña de seguridad que lleva adelante el Gobierno. Dijo que este ajuste económico permite financiar la economía aunque no cubre totalmente el déficit que existe.

Sobre dejar el petróleo en el Yasuní ITT bajo tierra, la autoridad dijo que esto podría alargarse más allá de agosto de este 2024. Esto, porque se debe realizar un informe de riesgos.

Tags

Lo Último