Noticias

Noboa ya podrá subir el IVA: Asamblea no logró los votos para ratificarse

Con 44 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea no aprueba la moción del Allanamiento de la objeción parcial a la Ley del incremento del IVA

IVA SUBIRÁ

El Pleno de la Asamblea no logró los votos suficientes para ratificarse en el texto original que aprobó el 6 de febrero de 2024 sobre el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por tal razón, el texto que envió el presidente Daniel Noboa en su veto parcial se incluye en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.

132 asambleístas se conectaron virtualmente a la sesión del Pleno donde la legisladora del oficialismo, Valentina Centeno, fue la encargada de mocionar que la Asamblea se ratifique en el texto original en el que no se incluyó el incremento.

Para que esto ocurra era necesario tener al menos 70 votos. A favor solo votaron 44 legisladores. Luego se planteó una segunda moción para allanarse el veto y se requería el voto de la mitad más uno de los presentes y tampoco hubo. En este caso, la Ley Orgánica de la Función Legislativa plantea que se entenderá que el Parlamento se allanó al veto.

Recomendados

Noboa vetó parcialmente lo aprobado por el Parlamento e insistió en el alza al 13% del impuesto. También propuso que, previo a un dictamen del Ministerio de Finanzas, se pueda incrementar hasta el 15% ese tributo.

¿Cuándo podrá Noboa subir el IVA?

El resultado de la votación se entiende como un allanamiento tácito. Es decir que, en el plazo de 30 días, el presidente Daniel Noboa tiene la facultad de disponer la publicación de la ley en el Registro Oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos