En noviembre de 2023, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) inició los trabajos de construcción de una nueva parada en la avenida Tarqui, entre 6 de Diciembre y 12 de Octubre, (parque EL Arbolito).
PUBLICIDAD
Un proyecto que corresponde a la ejecución de obras de importancia estratégica para la movilidad de la Zona Metro, en El Ejido. Los diseños técnicos fueron analizados y aprobados por la Secretaría de Movilidad.
Este 15 de febrero, se habilitará la nueva parada El Arbolito en la calle Tarqui, lado sur del parque, que integrará a los habitantes de las parroquias del Valle de Los Chillos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) con el sistema Metro.
Con esta habilitación, trabajadores y estudiantes de la zona de influencia de las universidades: Católica, Salesiana, Simón Bolívar, Central, Escuela Politécnica Nacional e Instituto Superior Tecnológico de Tecnologías Apropiadas (INSTA) serán los principales beneficiarios, con un promedio de 16 000 usuarios al día.
Las nuevas rutas serán:
- Libertadores del Valle: El Dean Bajo - 6 de Junio - El Girón - El Arbolito; San Miguel de Conocoto - La Armenia - El Girón - El Arbolito. Esta operadora contará con 17 unidades de flota operativa.
- Termasturis: La Merced - El Girón - El Arbolito. El servicio será con siete unidades de flota operativa.
- Expreantisana: Pintag - El Girón - El Arbolito. Habrá ocho unidades de flota operativa.
Los horarios para la prestación del servicio están en concordancia con la operación del Metro de Quito previstos de la siguiente manera: lunes a viernes de 05h00 a 22h00; sábado de 06h00 a 21h00; y, domingo o feriados de 06h00 a 20h00.
Cabe recalcar que el recorrido de las operadoras continuará llegando desde Los Chillos hasta las calles Madrid y Caamaño, hasta llegar a la nueva parada El Arbolito.
El personal de gestión, de la Secretaría de Movilidad, monitoreará permanentemente la operación del servicio de transporte público en esta zona, con el propósito de realizar ajustes o modificaciones en las rutas o franjas horarias en caso de ser necesarios, de tal manera que contribuya a mantener la mejora en la calidad del servicio.